Científicos diseñan cojín inteligente para el diagnóstico de trastornos del sueño

Tan sólo en México existen 20 millones de personas que sufren de insomnio, por lo que ya se trata de un problema de salud pública.

Dentro de los problemas de salud existentes con más alta incidencia pero que suelen recibir poca atención se encuentra el insomnio, el cual tan sólo en nuestro país afecta a 20 millones de mexicanos. Por eso algunos consideran que ya se trata de una peligrosa epidemia debido a que no sólo afecta en la calidad de vida sino que también se trata de un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Pero es claro que no se trata de un problema exclusivo de México sino que tiene presencia en todo el planeta, por lo que investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) diseñaron el prototipo de un cojín inteligente que cuenta con sensores dirigidos al diagnóstico de las principales patologías del sueño, entre ellas el insomnio.

Acerca de su funcionamiento, el equipo cuenta con sensores encargados de medir parámetros del paciente como su temperatura corporal, sudoración y el movimiento registrado, mientras que especialistas registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos presentados.

Al reunir la información, se obtiene en tiempo real la calidad del sueño del paciente y los problemas que experimenta durante la noche para conciliar el sueño. A su vez, la información puede ser analizada por un especialista para interpretar los resultados y así determinar el problema existente junto con el tratamiento adecuado para su solución.

De igual forma, el cojín cuenta con la posibilidad de evitar silibancias en el paciente gracias a que cuando existe un alto nivel de ruido en la habitación, se activa un pequeño altavoz sobre la cama que emite un sonido similar al vuelo de un mosquito y eso ayuda a combatir el problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]