La teoría de la evolución no es nada sencilla y ha ido creciendo enormemente durante toda la historia de la humanidad, esto ha provocado que científicos alrededor del mundo se interesen por estudiar el proceso evolutivo, tal es el caso de un grupo de científicos argentinos del Instituto Leloir decidió embarcarse en un viaje en el tiempo para recrear la estructura antigua de una proteína de la vía secretoria.
El experimento reveló el estricto proceso de la selección evolutiva que permitió separar a lo largo de millones de años unas proteínas de otras.
Encontramos que estas proteínas ‘revividas’ son incapaces de funcionar dentro de la vía secretoria, mientras que sus primas hermanas, aquellas que residen en el interior celular y no son modificadas por azúcares, lo hacen sin problemas”, señaló el doctor Julio Caramelo, investigador del CONICET y jefe del laboratorio de Biologia Estructural y Celular en la Fundación Instituto Leloir.
La conclusión a la que llegaron después de dicho resultado fue que la desaparición de los azúcares anclados al corazón o interior de las proteínas ha resultado ser un factor crítico para que puedan salir de las células.
Esta noticia que ha resultado causar revuelo en el mundo, recuerda cuando en el 2014 se logró recrear la chispa de la vida al dispararon un láser contra arcilla y una mezcla química para simular la energía generada por un asteroide que se estrella contra la tierra, para reproducir lo que pude considerarse la pieza crucial del inicio de la vida.