-
De acuerdo con el texto “Quantifying vocal fatigue recovery: Dynamic vocal recovery trajectories after a vocal loading exercise” escrito por Eric J. Hunter & Ingo R. Titze, casi 37 millones de personas de la población activa de Estados Unidos, depende de una voz sana y versátil como herramienta profesional.
-
El dispositivo puede ser utilizado por médicos para dar seguimiento al tratamiento de sus pacientes con fatiga vocal.
-
La Universidad Northwestern fue fundada en 1851.
Un grupo de científicos de la Universidad Northwestern han desarrollado el primer wearable que registra continuamente cuánto se usa la voz y alerta al usuario del uso excesivo antes de que se produzca la fatiga vocal y puedan producirse lesiones.
Cabe destacar que este wearable es el primero de su clase que funciona con pilas, y los algoritmos que lo acompañan podrían cambiar las reglas del juego para cantantes profesionales, profesores, políticos, locutores, entrenadores y cualquiera que dependa de su voz para comunicarse eficazmente y ganarse la vida.
De acuerdo con lo comentado por los investigadores, también el wearable podría ayudar a los médicos a controlar de forma remota y continua a los pacientes con trastornos de la voz durante su tratamiento para la fatiga vocal.
Según el grupo de científicos, otros dispositivos de monitorización vocal utilizan micrófonos que plantean problemas de privacidad o son demasiado engorrosos para utilizarlos en muchos entornos de la vida real.
En cambio, este invento es inalámbrico, pequeño, plegable y más fácil de ocultar según lo que lleves puesto. Y, aunque este dispositivo puede parecer desarrollado solo para cantantes, la realidad es que puede ser especialmente útil para quienes necesitan hablar alto todo el tiempo por trabajo.
¿Cómo funciona el wearable?
Para utilizar el dispositivo, basta con adherirse al esternón, debajo del cuello, y sincronizarlo con la aplicación que lo acompaña. En este caso, los usuarios pulsan un botón de la aplicación si experimentan molestias vocales en cualquier momento del día, lo que permitirá registrar la carga vocal instantánea y acumulada en ese momento.
Estos datos pueden servir como umbral personalizado de fatiga vocal. Cuando el usuario se acerque o supere su umbral personalizado, un dispositivo háptico vibrará a modo de alerta.
Similar en tamaño y forma a un reloj de pulsera, este dispositivo háptico incluye múltiples motores que pueden activarse en diferentes patrones y con distintos niveles de intensidad para transmitir diferentes mensajes. Los usuarios también pueden controlar una pantalla gráfica dentro de la aplicación, que divide la información en categorías de habla y canto.
Notas relacionadas: