Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, en conjunto con la empresa Empatica, crearon una muñequera comercial que ayudaría a detectar las señales de tensión nerviosa y de esta forma predecir los ataques epilépticos que podrían suponer un riesgo mortal para el paciente.
Rosalind Picard, del MIT, aseguró que cuando la muñequera detecta un ataque, envía una vibración lo que permite al usuario actuar de forma inmediata antes de que se presente el ataque de epilepsia. En caso de que la persona pierda la conciencia, la pulsera es capaz de envía otra señal a una persona determinada.
Los creadores de este dispositivo se encuentran preparando su comercialización, del cual han dicho que a pesar de tener un aspecto normal posee tecnología de calidad médica.
Se sabe que la actividad electrodérmica, también conocida como conductancia cutánea, en combinación con los datos de movimientos recogidos por la muñequera, mejoran la precisión de la detección de ataques epilépticos frente al uso de datos de movimiento.
Además de detectar los ataques, los investigadores han dicho que cualquier persona puede usar las muñequeras para controlar los niveles de estrés, aspecto que es muy importante para tener una buena salud.
El estrés crónico ha sido ampliamente relacionado con diferentes afecciones medicas como las enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes.