Se sabe que la epidemia de la obesidad provoca otros padecimientos, incluso algunos científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mencionaron que las personas con sobrepeso presentan una disminución de las funciones inmunológicas a partir del agotamiento de algunas células, provocando la aparición de enfermedades como el cáncer.
La producción de células es suficiente pero manifiestan agotamiento
Los investigadores encontraron algunas alteraciones en la biometría hemática y argumentaron que eso causaría “una mayor incidencia en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como susceptibilidad frente a algunas infecciones, principalmente de origen viral”, según el doctor Raúl Flores Mejía.
Aunado a lo anterior, los científicos mencionaron que las alteraciones del sistema inmunológico de los pacientes con obesidad “estarían determinados por el agotamiento del los linfocitos TCD4”.
Muchos científicos hablan sobre las repercusiones que originan la obesidad, incluso los integrantes de la Escuela Superior de Medicina del IPN señalaron que la explicación sobre el origen del agotamiento que afecta la producción de citocinas está relacionada con el funcionamiento de las proteínas y glucoproteínas, provocando la existencia de anomalías que complican el estado de salud del paciente con obesidad.
También es afectada la capacidad de proliferación celular, indispensable para generar una respuesta inmunológica frente a una anomalía en el equilibrio de salud humana”, señaló Raúl Flores.
Como todos los grupos de científicos que abordan el tema de la obesidad, los miembros del IPN se unieron a la propuesta para reforzar las medidas de prevención que reduzca notablemente su número de incidencias entre las diferentes regiones del país.