x

Científicos de Estados Unidos logran revertir el Alzheimer avanzado en ratones

El equipo de especialistas de la Universidad de Washington utilizó un nuevo tratamiento

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores de la Universidad de Washington (WU) realizaron un trabajo de investigación que tuvo la capacidad de reducir en un 50 por ciento la progresión del Alzheimer en etapas avanzadas. Sobra decier que el trabajo podría representar una auténtica revolución en el tratamiento integral de quienes padecen la citada enfermedad neurodegenerativa.

Tratamiento innovador con anticuerpos

El trabajo de los investigadores de la WU se concentró en las placas de beta amieloides, las cuales comienzan a desarrollarse (y acumularse) en el cerebro del pacientes, hasta 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad neurológica.

En esa tesitura, el Dr. David Holtzman, médico especialista y uno de los principales responsables del trabajo de investigación, detalló que la acumulación de estas placas son claves en la progresión del Alzheimer, ya que interfieren con las señales neuronales para causar pérdidas cognitivas y de memoria en el paciente.

Al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo. Si el tratamiento funciona tan bien en humanos como lo hizo en los experimentos en ratones, bien podría proporcionar una terapia clave más efectiva y segura para aquellos cuyos cerebros acumulan amiloide durante muchos años y … simplemente no pueden deshacerse de él.

La epidemia que se avecina

El estudio publicado por los especialistas de la Escuela de Medicina de la WU podría representar una alternativa muy importante para contrarrestar la epidemia que se avecina, ya que, tan sólo en los Estados Unidos, la presencia del Alzheimer se elevará hasta alcanzar los 13.2 millones de pacientes diagnosticados al 2050.

Alzheimer-Estados-Unidos-2000-2050


Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD