Con la idea de encontrar métodos alternos que permitar combatir el cáncer, un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (CAEC), ubicado en Chile, crearon un medicamento que ha probado inhibir la reaparición del cáncer, así como la metástasis en tumores, situación que significaría un avance enorme contra la enfermedad.
Para desarrollar su creación, los científicos emplearon como base la curcumina, que normalmente es utilizada como un colorante natural de alimentos, pero después de un análisis profundo descubrieron que tiene altas propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas gracias a su inestabilidad e insolubilidad en el agua.
Debido a lo anterior fue que los investigadores probaron su creación en animales de laboratorio infectados con cáncer y comprobaron que una dosis del medicamento no sólo tiene un alto grado de efectividad contra la metástasis, sino que incluso ayuda a prevenirla hasta en un 100 por ciento.
Nuestro mayor descubrimiento fue al observar que la curcumina ingerida en su forma original no produce ningún efecto biológico, pero cuando se administra de forma disuelta es cuando actúa contra la metástasis”, comentó el doctor Felipe Oyarzún del CAEC y uno de los participantes en la investigación.
Para complementar la explicación, el doctor Andrew Quest de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chicle (UdC), explicó que el nuevo medicamento se creó al emulsionar la curcumina y encapsularla dentro de nanoestructuras.
Por lo pronto, los investigadores chilenos están en búsqueda de poder patentar el producto, además de conseguir los patrocinadores suficientes para poder continuar con su investigación y ahora poder probar la efectividad del medicamento en humanos.