Con la idea de incorporar los avances más recientes en el campo de la medicina, el alumno Jonathan Carrasco Hernández, quien actualmente cursa el posgrado en Física Médica en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró diseñar un novedoso radiofármaco que a través de tomografías por emisiones de positrones logra identificar procesos infecciosos.
Denominado como 68Ga-Dota UBI 29-41, el nuevo fármaco radioactivo funciona especialmente para detectar infecciones intrahospitalarias.
Por su parte, el joven creador del radiofármaco, especificó la forma en que actúa su invención que incorpora lo más reciente en tecnología.
Se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy específica con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo.
Por otra parte, al tratarse de un fármaco radioactivo, primero se realizó un avanzado estudio para determinar su nivel de radiación, el cual es muy bajo y está controlado para evitar cualquier posible accidente.
Cuando son detectados, es posible identificar la línea desde la cual fueron emitidos y seguir la ruta donde se acumuló el radiofármaco para formar imágenes. De esta manera, es posible detectar procesos infecciosos.
Por último, se mencionó que gracias a invento, Carrasco Hernández obtuvo uno de los premios a la Innovación Farmacéutica 2017 que anualmente entrega Fundación UNAM junto con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Farmacéutico Mexicano (Cofarmex).