Después de 15 años de estudios, el investigador Rafael Silva Torres, del Instituto Politécnico Nacional, consiguió aislar un compuesto orgánico de la planta, conocida popularmente como “siempreviva”, el cual, dijo el experto, posee cualidades espermicidas y podría emplearse en un fármaco que ayude al control de la natalidad.
Silva Torres obtuvo la patente de su descubrimiento después de haber realizado un sinfín de estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa. “Ya hemos comprobado que es 100 por ciento efectivo y que no genera efectos secundarios”, aseguró el científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
Hasta hace un tiempo, en 103 países se empleaban espermicidas desarrollados con nanoxinol 9, pero después de haber comprobado que causaba efectos secundarios adversos como irritación en la mucosa vaginal, la sustancia fue retirada del mercado. Esto representaba un gran problema porque causaba que el VIH penetrara con facilidad al organismo”, dijo el experto.
Por tal motivo, Silva Torres decidió crear un producto efectivo que garantizara la seguridad de las personas.
El investigador aseguró que países como Estados Unidos y China se encuentran trabajando en el desarrollo del anticonceptivo ideal sin que tengan éxito hasta el momento. “En México ya contamos con esta patente y hay planes de producirlo en diferentes maneras farmacéuticas para comercializarlo en todo el mundo”, dijo Rafael Silva Torres.