- Los microbios encontrados en el metro no son patógenas, sino comensales, por lo que no hay riesgo para los seres humanos ¡AÚN ASÍ SON MUCHAS!
- A diario, 5.5 millones de usuarios transitan por las 12 líneas de este medio de transporte, llevando y trayendo consigo una cantidad inimaginable de pasajeros invisibles.
- Estos agentes microscópicos están presentes en el aire, los asientos, las paredes, los barandales y en cualquier superficie.
A diario, 5.5 millones de usuarios transitan por las 12 líneas de este medio de transporte, llevando y trayendo consigo una cantidad inimaginable de pasajeros invisibles que se intercambian al respirar, hablar, toser, estornudar y con el contacto físico.
Estos agentes microscópicos están presentes en el aire, los asientos, las paredes, los barandales y en cualquier superficie; y aunque resulte aterrador, todo el tiempo convivimos en escenarios parecidos que, al exponernos a ellos, resultan benéficos para nuestra salud. Sin embargo, una estudiante se dió a la tarea de recolectarlos
¿EL RESULTADO? ESTE VIDEO:
@preguntalealbiologo Encontramos estos microbios en el metro 🤢 #aprendeentiktok #experimentos #porlaciencia #cienciaentiktok #metroCDMX ♬ sonido original – Pregúntale al Biólogo
La UNAM ya había hecho un experimento similar
Ante la presencia de estas bacterias en el Metro, Mariana Peimbert Torres, investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UAM, realizó una serie de recomendaciones sanitarias, y explicó que la razón de los estudios es conocer con qué “tipo de microorganismos convivimos cuando viajamos en este medio”.
Peimbert agregó que generalmente, la gente tiene muchos de estos microorganismos en nariz, boca o intestino, “lo que quiere decir que somos un saco lleno de microbios”.
Pero… también hay bacterias que hacen bien a nuestro cuerpo
“Convivimos y dormimos todos los días con bacterias y les damos las gracias, pues por ellas podemos digerir, por ejemplo, un mole delicioso; sin ellas no podríamos comer muchas cosas y estaríamos indefensos ante gran cantidad de padecimientos, por lo que al vivir con ellos son parte de nosotros”, explicó la especialista de la UAM.