A pesar de la controversia que continúa generando entre la sociedad, en las últimas décadas el aborto se ha posicionado como uno de los principales temas de la agenda pública en diversos países del mundo, siendo cada vez son más las naciones que optan por discutir si se debe legalizar o no. En este sentido, Chile se ha sumado al diálogo y, después de una larga discusión, se encuentran a un paso de despenalizar el aborto.
Después de un duro enfrentamiento entre la clase política del país sudamericano, el Senado aprobó con 22 votos a favor y 13 en contra una iniciativa legal para despenalizar la interrupción del embarazo; sin embargo, todavía hace falta superar un último trámite legislativo para que la propuesta sea aceptada y promulgada por Michelle Bachelet, actual presidenta del país.
En ese sentido, la iniciativa especifica que el aborto será legal siempre y cuando se cumpla con alguna de las siguientes 3 condiciones: se encuentre en riesgo la vida de la mujer, el embrión padezca una patología congénita adquirida o genética o el embarazo haya sido producto de una violación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.
Mientras tanto, todavía continúan los enfrentamientos tanto entre políticos como entre integrantes de la sociedad. Por una parte, los partidarios de la iniciativa crearon en Twitter el hashtag #YoApoyo3Causales para exponer su apoyo a la despenalización; en cambio, también se han manifestado diversas personas quienes han expresado su desaprobación.
Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas del aborto?