A partir de hoy viernes en Chihuahua se reactiva el semáforo en rojo, informó el gobernador Javier Corral Jurado que en toda la entidad. Esta es una decisión que de seguro causará un fuerte impacto en la población porque ya estaban volviendo a retomar las actividades. A pesar de los esfuerzos comunicacionales por frenar la propagación del virus, el rebrote ha vuelto.
Esta decisión fue tomada porque la saturación de los hospitales está convirtiéndose en una situación incontrolable. Los registros diarios son alarmantes, en las últimas horas se registraron 708 casos positivos y un poco más de 40 muertos en tan solo 24 horas.
¿Por qué el aumento de la cantidad de casos?
Una de las principales razones fue el desacato de las normas de seguridad que se ha evidenciado en las calles de Chihuahua.
Si bien es cierto que no toda la población deja de colocarse el tapabocas, es preocupante ver como se desacata la norma y más aún las aglomeraciones. Además, de la falta de cumplimiento a las normas de distanciamiento social y no asumir el lavado de manos como medida preventiva, han hecho que sin lugar a dudas aumente la mayor cantidad de casos.
Acciones a tomar
Una de las primeras medidas a tomar, es cerrar negocios donde se expendan licores y cerveza. Las empresas que no acaten la norma serán multadas, y de igual manera, no se descarta que se ejecuten detenciones a los dueños de locales.
Corral señaló además “ley seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche”.
¿Qué busca esta medida? En primer lugar, bajar la tasa de contagios diarios y reducir por completo la larga filas de ambulancias que hacen colas con pacientes graves para ser atendidos. Así como evitar lo que más que se pueda las muertes.
Existe otro problema que se ha derivado de esta lamentable situación. Las carrozas funerarias se aglomeran en la morgue para poder trasladar a los muertos. Además, por la falta de capacidad del Hospital General, muchas personas dejan de ser atendidas, elevando el riesgo de contagio en las calles.
La presidencia está al pendiente del rebrote
Una vez se dieron a conocer las cifras en Chihuahua el Presidente Lopéz Obrador se reunió con las principales personalidades del gobierno Federal para tomar otras acciones, no solo en Chihuahua sino en el resto del país.
AMLO señaló que “El un municipio, Ojinaga, en Chihuahua, es en donde tenemos más casos. Sin embargo, ya se están atendiendo. En fin, todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando”.