Chiapas, líder nacional en casos de diabetes

Mientras que en el 2000 la incidencia estatal de diabetes fue del 111.69 por ciento, para el 2017 la cifra ascendió a 357.97 por ciento.

Dentro de lo múltiples problemas de salud existentes, la diabetes es uno de los más preocupantes por el crecimiento exponencial que ha mostrado en nuestro país y mientras en 1980 provocó 14 mil muertes, para el 2016 la cifra aumentó a 105 mil fallecimientos, lo que representa que su incidencia ahora es hasta 7 veces mayor que hace décadas.

diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres

A pesar de que se trata de un problema nacional que afecta a toda la población por igual, el caso de Chiapas es uno de los más alarmantes porque se ha posicionado en el primer lugar dentro de todo el país en el rubro de incidencia de diabetes tipo 2 porque mientras en el 2000 la incidencia estatal del padecimiento fue del 111.69 por ciento, para el 2017 ascendió a 357.97 por ciento.

A su vez, en segundo lugar de crecimiento se encuentra Zacatecas porque mostró un incremento de 129.84 por ciento. Y en tercer lugar se encuentra Aguascalientes al registrar un aumento en la incidencia de diabetes tipo 2 de 101.93 por ciento.

Los extremos de la alimentación

De esta forma, los resultados son preocupantes porque la diferencia entre Chiapas con respecto al resto es bastante notoria, aunque de acuerdo con algunos especialistas, es un signo de la manera en que se ha pasado de los extremos en nuestro país, en especial en las zonas rurales donde hace algunas décadas el mayor problema era la desnutrición; sin embargo, ahora es la obesidad, el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes.

Pero no todo son malas noticias porque son 6 los estados que mostraron una disminución en la incidencia de diabetes tipo 2 en nuestro país y se trata de Yucatán, Guerrero, Querétaro, Morelos, Quintana Roo y Baja California Sur.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]