- Una queja frecuente de los pacientes y trabajadores de la salud es que la comida dentro de los hospitales no es la mejor.
- Para lograr un cambio un nosocomio contrató al chef Bruno Tison, quien tiene más de 30 años de experiencia e incluso es ganador de una estrella Michelin.
- Las estrellas Michelin son la máxima distinción internacional que reconoce la calidad de la comida y servicios de los restaurantes y hoteles.
Existe una característica en común que tienen la mayoría de los hospitales y se trata de la calidad de su comida. Tanto los pacientes como los profesionales de la salud se quejan de que no ofrecen las mejores opciones. Aunque ahora se dio a conocer un nosocomio que busca ser distinto a los demás y podría motivar a otros para seguir el mismo camino.
El punto débil de los hospitales
Permanecer internado en un centro hospitalario no es agradable. En ocasiones tan solo es por un par de días pero en otras se puede prolongar por semanas o meses. Todo depende del tipo de enfermedad o cirugía a la que haya sido sometido el paciente. Para lograr una recuperación plena y en forma es necesario recibir una alimentación adecuada.
De igual forma, todos los internos, residentes y demás personal médico que labora durante extensas jornadas tiene derecho a recibir una ración de insumos. Lo ideal es que sean platillos saludables y equilibrados que les brinden la suficiente energía para continuar con sus labores.
Por desgracia, en la mayoría de los casos la comida dentro de los hospitales no es la ideal. Tanto en los públicos como en los privados es un rubro en el que no se invierte lo suficiente. Por lo tanto, se ha normalizado ofrecer platillos insípidos y en porciones demasiado pequeñas.
De hecho, apenas hace unas semanas se hizo viral la publicación de un residente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A través de una fotografía demostró la “ración” de alimentos que recibe en su nosocomio.
Pequeños cambios que hacen grandes diferencias
Con esto en mente, hay un hospital que decidió hacer algo completamente distinto. Se trata del Northwell Health con sede en New Hyde Park, en Nueva York. En un hecho inédito contrató al chef Bruno Tison, quien es uno de los más prestigiosos de la Unión Americana. Como parte de su trayectoria trabajó durante 30 años en el Hotel Plaza de Nueva York y además obtuvo una estrella Michelin en el Sonoma Mission Inn de California.
Acerca de esta decisión, Sven Gierlinger, quien es director de experiencia de Northwell Health, comentó al medio Becker’s Hospital Review que “no cuesta más cocinar alimentos frescos si tienes el talento adecuado porque comprar alimentos procesados es bastante caro”.
Además menciona que después de un análisis interno se identificó que una de las áreas de oportunidad del hospital era su comida. De manera frecuente los pacientes y trabajadores mostraban su molestia acerca de las opciones culinarias que recibían.
Con esto en mente, al final se tomó la decisión de contratar a un chef de renombre para preparar platillos que no necesariamente son lujosos pero sí de máxima calidad. Además todos están pensados para ofrecer una dieta balanceada.
¿Qué son las estrellas Michelin?
Se trata de la máxima distinción internacional que reconoce la calidad de la comida y servicios de los restaurantes y hoteles. Estos premios empezaron en 1900 cuando André Michelin tuvo la iniciativa de identificar a los establecimientos de este rubro de todo el mundo.
En 1910 se publicó la primera “Guía Michelin” para España y Portugal y fue 1936 cuando se entregaron las primeras “Estrellas”. Así se pasó de señalar lugares en general a distinguir los que destacaban por su calidad y fueron calificados según el número de estrellas.
También lee:
Doctores usan las redes sociales para quejarse de la comida que reciben en los hospitales
Puestos de comida chatarra afuera de los hospitales, ¿realmente son necesarios?