Este artículo tiene 194 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cesáreas, una práctica con alta incidencia… ¿nocturna?

Un estudio aplicado en España reveló que el número de cesáreas realizadas suele incrementarse sensiblemente durante la noche.

Cesarea
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

¿A qué hora deben practicarse las cesáreas?, ¿acaso existe un horario ideal? Un estudio elaborado por científicos e investigadores del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, reveló que las cesáreas tienden a elevarse considerablemente durante la noche y las últimas horas del día.

Dicho hallazgo, lejos de poner en entredicho cuándo es mejor, deja ver la carga de trabajo y los riesgos a los que se deben de enfrentar los profesionales de la salud en fenómenos sociales de este tipo cuando hay, dependiendo del nivel de los centros de salud, una cantidad menor de personal capacitado.

En este sentido y tomando como base la información publicada por la cadena de noticias del periódico español 20 Minutos, el estudio de la UPF publicado en la edición más reciente de la revista médica y científica Journal of Health Economics reveló que las cesáreas no planificadas que se practican en los hospitales de España aumentaron 6.3 puntos entre las 23:00 y las 04:00 horas. Un hecho que puede perjudicar la salud de los bebés, según explican los investigadores.

Los médicos pueden ser menos tolerantes a la progresión natural del parto […] por esa razón, la necesidad de impulsar incentivos relacionados con el tiempo libre son muy importantes en la práctica médica de los hospitales donde se empiecen a detectar este tipo de incrementos en los procedimientos quirúrgicos. Los médicos están más predispuestos a realizar procedimientos que aceleran el parto. Así, creen que sería necesario revisar los incentivos creados por la estructura de turnos y las largas horas de trabajo de los médicos en los hospitales públicos, a fin de reducir intervenciones evitable.

Operar de noche no es tan bueno

Por otro lado, un equipo multidisciplinario de científicos y especialistas de la Universidad de Michigan (UM), encabezado por la Dra. Aditya Pandey, descubrió que realizar cirugías entre las 21:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente eleva hasta en un 50 por ciento el riesgo de complicaciones postoperatorias en el paciente.

¿Tú qué piensas?

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts