x

CEMT de Guanajuato, primer lugar nacional en transfusión de sangre

El Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato se colocó en el primer lugar en transfusión de sangre a nivel nacional.

Guanajuato, una de las entidades federativas más pobladas de la República Mexicana, con un registro de poco más de 5 millones de habitantes¹, cifra que la coloca en el sexto lugar de todo el territorio mexicano, fue reconocida por ser la región con el mayor número de donadores de sangre a nivel nacional.

Primer lugar: CEMT de Guanajuato

El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato fue reconocido como la unidad de asistencia médica más importante en materia de captación de sangre al reportar un total de 40 mil unidades anuales.

En esa tesitura, el Dr. Francisco Fernando Torres Salgado, médico especialista y director del CEMT de Guanajuato, detalló que a pesar de la suma que ha colocado a la entidad como la mayor captadora de unidades sanguíneas a nivel nacional, la mayoría de esas donaciones fueron obtenidas bajo el esquema de “repuesto”. Por lo que se tiene que seguir trabajando en la consolidación de una mayor cultura de la donación altruista en el Estado.

Este año, en cifras redondas, estamos rondando las cerca de 40 mil unidades sanguíneas captadas al año. Esto indica que al mes se está recibiendo la entrada del líquido vital de entre dos mil tres mil donaciones. Pero hay que seguir trabajando.


 

¹ Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI). Cuéntame INEGI, Guanajuato, Población [En Línea]. INEGI, 2015. [Fecha de consulta: 05 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/MQbNQB

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD