Con 196 mil 847 casos y 24 mil 324 defunciones por Covid-19 hasta este momento, México se posiciona dentro de los diez países con más contagios en el mundo. La tendencia se mantienen creciente porque todavía no se ha logrado un control total del problema de salud pública. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que todavía no se alcanza el pico de la pandemia en Latinoamérica, lo que indica que continuará la elevada tasa en la región.
Convenio entre la CDMX y Cuba
Por lo mismo, de manera preventiva la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) firmó un acuerdo el pasado 23 de abril con el gobierno de Cuba. El objetivo era contratar el servicio de médicos especialistas de la isla para que vinieran a México a brindar apoyo contra la Covid-19.
La situación ha sido motivo de controversias por parte de la comunidad médica de nuestro país. De hecho, 12 asociaciones médicas mexicanas publicaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador para mostrar su molestia por la contratación de doctores extranjeros.
A manera de respuesta, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no entendía la molestia del personal mexicano. A la fecha se vive un déficit de 240 mil médicos así que cualquier ayuda del extranjero debe ser recibida.
Pese a lo anterior, han continuado los reclamos de los médicos de nuestro país. Su molestia no es por la contratación de galenos de otras naciones sino porque se les han brindado facilidades y salarios que no reciben los mexicanos.
México ofrece mejores salarios a médicos cubanos que a los de nuestro país
En ese sentido, con base en una investigación publicada por el semanario Proceso, el acuerdo firmado por Cuba tuvo un costo de 135 millones 875 mil 081 pesos a cambio de 585 médicos que deberán trabajar en México durante tres meses en labores relacionadas con la atención de casos Covid-19.
De tal forma, al hacer la división se obtiene que cada médico cubano va a recibir 232 mil 265 pesos. Al mes eso significa 77 mil 421 pesos. La cifra es mucho mayor a la que reciben la mayoría de trabajadores de la salud de instituciones públicas en nuestro país.
Para hacer un comparativo, con base en una investigación del Instituto Belisario Domínguez, el salario promedio de los médicos generales en México es de 16 mil 146 pesos mensuales. Aunque de acuerdo con un artículo publicado en Emeequis, los especialistas en el IMSS e ISSSTE reciben entre 8 y 19 mil pesos al mes.
Precisamente por esta diferencia abismal en el trato y remuneración entre los médicos de nuestro país y los de Cuba es que existe tanta molestia. Aunque la falta de personal médico en nuestro país es real, eso no justifica que a los de afuera se les pague mucho más que a los mexicanos.
¿Y tú qué opinas acerca del salario que reciben los médicos cubanos contratados por México?