La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que se analiza un esquema donde antros y bares podrían retomar actividades si las personas que asistan presenten una prueba negativa o ya estén vacunados.
¿De qué va la idea?
“La idea es, sin excluir, pues buscar que en los lugares cerrados pues haya personas que ya hayan sido vacunadas o que hayan dado negativo a una prueba. Esa es digamos más o menos la idea del esquema”. Dijo en conferencia de prensa sobre el programa de conmemoración de los “500 años de Resistencia Indígena”.
Claudia Sheinbaum explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Trabajan en un plan para la reactivación de este sector económico. El cual se ha mantenido cerrado desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
¿Es algo nuevo?
Medidas como estas ya han aparecido en las noticias. A mediados de noviembre, Billboard informó que Ticketmaster estaba considerando una política que requería que los asistentes mostraran prueba de su estado de vacunación o resultados recientes de pruebas de Covid. Algo que Ticketmaster dice que no es una política, solo una opción que están “explorando”.
Más adelante en el mes, la aerolínea australiana Qantas Airways anunció que requeriría que los pasajeros se vacunen contra COVID-19. A partir de mediados o finales de 2021
Por otro lado, el estado de Nueva York alienta a los bares y clubes a solicitar pruebas de vacunación. Otros estados están manejando la situación de manera diferente. Por ejemplo, California no tiene un pasaporte de vacunación propio. Pero permite eventos en interiores que verifican las vacunas (o pruebas de Covid negativas).
Pasaporte de vacunación
A todo esto se suma el tan sonado pasaporte de vacunación. Un nuevo término que ha entrado en el vocabulario de los gobiernos y de quienes trabajan en la industria de los viajes.
¿Qué es un pase o pasaporte de vacunación?
Un pase o pasaporte de vacunación es un documento que prueba que has sido vacunado contra la COVID-19. Algunas versiones también permitirán a las personas demostrar que han dado negativo al coronavirus y, por consiguiente, pueden viajar con mayor facilidad.
Las versiones que aerolíneas, grupos industriales, organizaciones sin fines de lucro y compañías tecnológicas están desarrollando en la actualidad serán algo que puedas abrir en tu teléfono móvil como una aplicación o como parte de tu billetera digital.
¿Cuáles son las implicaciones éticas de los mandatos privados de vacunas?
De manera similar a los certificados de inmunidad, también existen implicaciones éticas más amplias de las empresas privadas que crean y hacen cumplir los mandatos de vacunas. Según el Dr. Daniel Goldberg , abogado y profesor asociado del Centro de Bioética y Humanidades del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.
“Estamos hablando de diferenciar grupos de personas y permitir que los actores privados básicamente los discriminen. Prohibir el acceso sobre la base del estado de inmunidad”, le dice a Rolling Stone . “Eso, en sí mismo, es peligroso”.
Podría no ser tan buena idea…
Un investigador de la Universidad de Binghamton, dice que debemos tener en cuenta que la presión adicional de los mandatos de vacunas, incluidos los de empresas privadas, puede no ayudar.
“Creo que sería mejor si no creamos ese tipo de presión sobre las personas para que se vacunen”, dijo Hassoun a Rolling Stone, y señaló que la presión podría erosionar aún más la confianza del público en las vacunas.
Notas relacionadas:
AMLO: Habrá regresó a clases a pesar de “pequeño” rebrote de COVID-19
IMSS cancela estrategia de vacunación 2+1 contra la COVID-19 en Chiapas
¡La ola sigue! Denuncian mega contagio de COVID-19 en caribe mexicano
Según los expertos en este brazo deberías recibir la vacuna contra la COVID-19