Con más de ocho millones de casos confirmados y cerca de 500 mil defunciones, todavía no existe un control real del Covid-19. Inclusive países que habían logrado una estabilidad durante los últimos meses como China, han presentado un rebrote que ha derivado en un nuevo confinamiento. El peligro se mantiene presente y eso implica acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir riesgos.
En ese sentido, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recién publicó una guía elaborada con la evidencia científica que se tiene hasta el momento sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
El trabajo es importante porque reúne la información obtenida de diversos estudios científicos alrededor del mundo. Aunque todavía falta mucho por conocer, a partir de las investigaciones realizadas ya se tiene un panorama claro sobre cómo se comporta esta nueva cepa de coronavirus.
Espacios cerrados, los más peligrosos
Una de las hipótesis más destacadas de la guía es acerca de la diferencia que existe con respecto a diversos entornos. Se asegura que el riesgo es muy bajo en las actividades que se realizan al aire libre como salir al parque. Por otra parte, es muy alto cuando se trata de espacios cerrados, como oficinas, cines y teatros.
Con lo anterior en mente, existen cuatro niveles de riesgo descritos en la guía. Sin importar la situación, lo más importante siempre es respetar las medidas básicas de higiene como el lavado constante manos, uso obligatorio de cubrebocas, y la existen de un metro y medio de separación entre persona.
Bajo riesgo
- Estar junto a alguien mientras se respete la sana distancia.
- Hablar con alguien pero con el uso cubrebocas de ambas partes.
- Caminar, correr o andar en bicicleta junto a otra persona.
- Espacios ventilados.
Riesgo medio
- Acudir a tiendas y centros de conveniencia en donde existan varias personas a la vez con cubrebocas.
Alto riesgo
- Espacios interiores sin ventilación.
- Áreas comunes dentro de cualquier lugar.
- Baños públicos.
- Restaurantes y espacios concurridos.
Muy alto riesgo
- Centro de trabajo y escuelas.
- Fiestas.
- Estadios.