- Hasta ahora suman 675 millones de casos y 6.87 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.
- El término Long Covid se utiliza para las personas que mantienen síntomas después de tres meses posteriores a la infección original.
- Por lo regular las personas con cuadros más graves de la enfermedad desarrollan secuelas por más tiempo aunque no es una regla general.
Desde hace poco más de tres años el mundo se encuentra en medio de una grave pandemia. Hoy la situación se encuentra controlada en la mayoría de países aunque no significa que la emergencia haya terminado. De hecho, a pesar del drástico descenso de contagios y decesos todavía hay un problema que no tiene explicación y es el fenómeno conocido como Long Covid.
Para empezar, hasta el 1 de febrero de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 675 millones de casos y 6.87 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.
Ahora bien, principalmente gracias a las vacunas desarrolladas en tiempo récord y su aplicación masiva se ha logrado revertir el panorama adverso. Aunque al final la función de cada una no es evitar contagios sino casos graves que puedan derivar en tragedias.
Con esto en mente, una de las principales dudas actuales es acerca del tiempo de protección que genera cada biológico. Hasta ahora hay muchas hipótesis pero ninguna respuesta concreta. Aunque de acuerdo con algunos especialistas podría ocurrir lo mismo que con la influenza porque su vacuna se debe aplicar cada año.
Por otra parte, aunque la amplia mayoría de las personas que se han infectado se han logrado recuperar, no todas han alcanzado la calidad de vida que tenían antes de contraer la enfermedad. Por lo mismo surgió el término Long Covid.
¿En qué consiste?
A grandes rasgos se utiliza cuando un paciente continúa con los síntomas de la enfermedad durante un lapso mayor a tres meses. Hasta el momento es una incógnita el motivo por el que algunas personas desarrollan este fenómeno y otras no.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas prolongados del Long Covid “son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos que las personas experimentan después de infectarse con el virus que causa la COVID-19”.
Dado que, hasta el momento, no existe una patología clara de este tipo de enfermedad posinfecciosa, las dolencias pueden incluir cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria, dificultad para pensar o concentrarse, dificultad para respirar o falta de aire y síntomas similares.
Secuelas a largo plazo
Otro elemento fundamental en los esfuerzos para crear conciencia es un metaestudio publicado por el Instituto Alemán Robert Koch (RKI) y la revista JAMA Network, realizado como parte del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo.
El análisis sitúa la proporción general de supervivientes de Covid-19 que han desarrollado síntomas de Long Covid. A nivel general el 6.2 por ciento de las personas lo mantiene después de tres meses y apenas el 0.9 por ciento después de 12 meses.
El estudio define al Long Covid como la aparición de síntomas de al menos uno de estos tres grupos: fatiga persistente con dolor físico o cambios de humor, problemas cognitivos y problemas respiratorios persistentes. Como señala el RKI, la heterogeneidad de los estudios dificulta una evaluación concluyente.
También lee:
Gráfica del día: Tipos de personas con mayor riesgo a sufrir Long Covid
Malestar post-ejercicio, nueva secuela identificada del Long Covid-19
Covid-19 prolongado deja más de 200 secuelas y estas son las principales