Mientras algunas enfermedades han reducido de una forma drástica su incidencia también hay otras con las que ha ocurrido todo lo contrario. Dentro de esta segunda categoría se encuentra el sarampión porque los casos han mostrado un aumento exponencial durante los últimos años.
Apenas hace un par de décadas se llegó a pensar que esta enfermedad vírica podría ser erradicada gracias a las vacunas. En cambio hoy es un severo problema de salud pública que ha resurgido con mayor fuerza.
Casos de sarampión se multiplican en todo el mundo
De acuerdo con lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos la región más afectada es Europa. Las cifras oficiales indican que en el 2020 se registraron 941 casos, mientras que en el 2023 la cifra fue de 42,200, lo que implica un aumento de más de 4,000%.
A pesar de ser una enfermedad que principalmente ocurre en infantes, durante el 2023 se registraron casos en todos los grupos de edad.
Regresa el sarampión: Hay más de 40 millones de niños en riesgo
En general, dos de cada cinco casos se dieron en niños de 1 a 4 años, y uno de cada cinco casos en adultos de 20 años o más. Desde principios de año hasta octubre, se notificaron 20,918 casos hospitalizados, y dos países notificaron cinco muertes relacionadas con el sarampión.
Este resurgimiento de la dolencia, para la que no hay tratamiento específico y que puede tener graves complicaciones tales como ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía, se atribuye en gran medida al retroceso de la cobertura de vacunación en los países entre 2020 y 2022.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
- Fiebre alta
- Tos
- Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
- Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis)
El sarampión es la enfermedad más infecciosa del mundo
Por último, es necesario recalcar que actualmente el sarampión ocupa el primer lugar de las enfermedades más infecciosas del mundo. Es ocasionada por un virus de la familia de los Paramixovirus y tiene un R0 tan alto que puede llegar a 18.
De acuerdo con los datos de que dispone la OMS, la cobertura nacional notificada con la primera dosis de la vacuna en la región europea disminuyó del 96% en 2019 al 93% en 2022. Mientras que la cobertura de la segunda dosis cayó del 92% en 2019 al 91% en 2022. En total, entre 2020 y 2022 más de 1.8 millones de lactantes no fueron inmunizados contra el sarampión.
Otros motivos por los que resurgió la enfermedad
La reanudación de los viajes nacionales e internacionales y la supresión de las medidas sociales y de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19 han aumentado el riesgo de transmisión transfronteriza de la enfermedad y de propagación dentro de las comunidades, especialmente en las no vacunadas o insuficientemente vacunadas.
De igual forma, otra de las causas detrás de la multiplicación de los casos de sarampión en el mundo es la falsa creencia de que las vacunas generan autismo. Es un mito que surgió a finales de los noventa sin un fundamento científico y provocó que miles de padres de familia evitaron proteger a sus hijos.