Desde hace algunos años se han incrementado los casos de personas con obesidad y sobrepeso en nuestro país, motivo que ha causado alarma entre las autoridades, pues a pesar de las constantes campañas preventivas y de salud que se han implementado, las cifras no parecen disminuir, por lo que han llamado a emprender nuevas formas de atención.
En ese sentido, Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que las actuales campañas han fracasado en sus objetivos.
México sufre un grave problema económico a causa de las enfermedades crónico no transmisibles, como sobrepeso y obesidad, las cuales le generan al país elevados costos por cada paciente tratado y cada año aumentan los pacientes, por lo que es necesario pensar en nuevas formas de atenderlos porque de lo contrario llevarán al país a la ruina.
De igual forma, el funcionario comentó que la obesidad es el camino directo para que los pacientes desarrollen otras peligrosas enfermedades como diabetes, la cual provoca el fallecimiento de aproximadamente 87 mil personas anualmente en nuestro país.
Esto no es solamente un problema de salud, sino que genera posibilidades reducidas de desarrollo ya que el costo económico del sobrepeso y la obesidad directo asciende a más de 151 mil millones de pesos.
Es por lo anterior que Sánchez y Tepoz comentó que la obesidad y el sobrepeso han provocado una emergencia epidemiológica a nivel nacional que se debe atender de inmediato porque se estima que 7 de cada 10 mexicanos la padecen y, en caso de que continúen aumentando los pacientes, el país se quedará sin recursos para poder atenderlos.