Como parte de un trabajo elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el año pasado se observó un incremento considerable de contagios de malaria en América Latina, siendo México el quinto lugar de la región con respecto a este aumento, lo que ha provocado que se solicite la creación de nuevas medidas y políticas públicas para lograr combatir la enfermedad.
De esta forma, en nuestro país se registraron 704 casos de malaria durante el 2017, lo que representa un incremento del 27 por ciento con respecto al año anterior, cuando se registraron 514 contagios, siendo Chiapas, Chihuahua y Tabasco los estados con mayor incidencia.
En ese sentido, el reporte de la OPS confirma que Venezuela es el país de la región que registra el mayor número de casos de contagio de malaria con 319 mil 765 casos reportados, cifra que contrasta con los 240 mil 613 registrados en 2016.
A su vez, en Brasil se detectaron 174 mil 522 casos, en Nicaragua 10 mil 846 y en Ecuador mil 279 contagios durante 2017, lo que ha provocado que se solicite el emprender nuevas acciones de prevención y combate para ayudar a lograr disminuir las cifras.
Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria provoca 38 mil muertes anuales tan sólo en América Latina, razón por la cual hace unos días trascendió que el empresario y filántropo Bill Gates, fundador de la compañía de tecnología Microsoft, donó 31 millones de dólares para el financiamiento de un plan de acción que busca erradicar la malaria de esta zona geográfica para el año 2022.