x

Caso clínico: Muere joven tras inhalar desodorante

El joven buscaba drogarse con el aerosol, lo que provocó su muerte poco después de experimentar un breve episodio de hiperactividad dentro de su hogar

No es poco común que las nuevas generaciones se pongan constantemente en riesgo. A veces, es por una relativa ignorancia de los posibles riesgos. En ocasiones, este comportamiento se explica por excesos con sustancias recreativas. Lo cierto es que un paciente joven puede fácilmente encontrar formas de poner su propia vida en riesgo.

De acuerdo a un estudio en BMJ Case Reports, otro caso se suma a esta lista. Ahora, se trata de un joven que murió tras inhalar desodorante en spray. Kelvin Harvey Kramp, el profesional asignado a este paciente, afirmó que se trataba de un paciente de 19 años. Aparentemente, el individuo quería drogarse con los químicos del producto.

El cerebro del joven no tenía suficiente actividad para continuar en funcionamiento

Kramp apuntó que el joven tenía un historial de abuso de marihuana y ketamina. Poco antes de su muerte, había salido de un programa de rehabilitación. Como parte de su recuperación, el paciente consumía fármacos antipsicóticos. El accidente con el desodorante habría ocurrido en julio pasado, durante un episodio donde recayó a su adicción.

Después de colocar una toalla sobre su rostro, el joven comenzó a inhalar el desodorante. El estudio afirma que el paciente experimentó un pequeño episodio de euforia. Poco después, sin embargo, su presión sanguínea bajó a un nivel crítico. Entonces, entró en paro cardiorrespiratorio. Cuando llegó al hospital y los médicos no pudieron revivirlo, se le indujo a un estado de coma.

El experto a cargo del caso admite que no se sabe qué ocasionó el paro. Afirma que, como no es común la muerte por inhalación de desodorante, realmente no se conocen sus efectos. Kramp señaló que el cerebro del paciente no tenía suficiente actividad para sostener la vida. Después de nueve días de tratamiento, se desconectó al joven y perdió la vida.

A pesar de no saber exactamente qué sucedió, se tienen algunas teorías. Primero, el desodorante podría haber puesto al corazón en un estado de hipersensibilidad. Entonces, cualquier estímulo (por ejemplo, si los padres descubrieron al joven) podría haber ocasionado el paro. También es posible que la fuerza de contracción del corazón se redujera peligrosamente. Finalmente, también se cree que los químicos pudieron ocasionar un espasmo en las arterias coronarias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD