Gracias al trabajo de todos los profesionales de la salud del país se ha logrado enfrentar la actual pandemia de Covid-19. Aunque en realidad existen más situaciones que se deben enfrentar y en cualquier momento se pueden presentar casos de alta peligrosidad. Uno de los más recientes fue atendido por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es digno de admiración.
Relato de lo ocurrido
Médicos del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, salvaron, después de 15 cirugías, la pierna de un hombre de 55 años que recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba. Mientras que debido a las quemaduras perdió ambos brazos.
La energía de alto voltaje consumió las extremidades superiores y dañó severamente la pierna izquierda del paciente José Alfredo. Aunque ésta se pudo conservar aun cuando perdió hueso, músculos y estructuras vitales de movilidad en la rodilla y sobre todo la función, explicó la doctora Claudia Berenice Hernández Valverde, cirujana plástica reconstructiva con especialidad en el área de quemados.
Refirió que por las quemaduras que sufrió el derechohabiente, estaba indicado el manejo radical para su pierna izquierda, pero el equipo multidisciplinario de especialistas hizo todo lo posible por salvarla.
“La opción para salvar esa extremidad fue un camino muy largo. En total fueron 15 cirugías en la pierna, inicialmente fue una desbridación para quitar todo el tejido quemado, pero la tomografía y los demás estudios de imagen mostraban que estaba quemada la rótula, entonces también se tuvo que quitar e hicimos toda la reconstrucción necesaria”.
Explicó que en la rodilla se realizó la estabilización con tejidos y colgajos locales para que José Alfredo pudiera volver a caminar y con las terapias de rehabilitación que recibió logró ganar fuerza, movilidad y recuperar funciones que necesita.
La especialista del IMSS agregó que las quemaduras por descarga eléctrica en el paciente tuvieron entrada y salida en ambos brazos y la pierna izquierda. Por lo cual, las dos extremidades superiores tuvieron que ser amputadas. De no hacerlo de manera temprana podía ocasionar daño renal irreversible e incluso la muerte.
Otros casos de éxito
Lo ocurrido hace recordar otros logros conseguidos por especialistas del IMSS. Apenas hace unas semanas te compartimos un caso clínico de éxito. Gracias al trabajo en equipo y una detección oportuna se consiguió salvar a un paciente con Carcinoma Lobulillar Infiltrante.
En esa ocasión no fue suficiente con la cirugía sino que se requirieron varias sesiones de quimioterapia, parte considerada la más complicada de todo el proceso. Por lo tanto, la motivación al paciente para continuar con su tratamiento fue de gran ayuda. De esta manera jamás abandonó el camino y así se convirtió en un caso de éxito.