Dentro del campo de la salud no es suficiente con tener los conocimientos sino que también se necesita de valores fundamentales. Con esto en mente, nos referimos a la responsabilidad porque es un aspecto que no puede faltar en todos los interesados en la atención a pacientes. Además se mostrar profesionalismo también funciona para proyectar seguridad. Aunque la mayoría lo cumplen también hay algunos casos mínimos que afectan a todo el gremio. El más reciente es el ocurrido con un cardiólogo que simulaba ser ginecólogo para abusar de sus pacientes.
Relato de lo ocurrido
Esta penosa situación ocurrió en Italia y debe servir como ejemplo de lo que nunca debe pasar en la salud o en cualquier otro rubro. El origen de todo fue debido a varias denuncias recibidas por mujeres que, en apariencia, no tenían nada en común entre sí. Aunque al analizar lo ocurrido a fondo se detectó que todas habían sido atacadas por la misma persona.
Con base en lo documentado, fue en el Hospital de Soverato en la ciudad de Roma donde ocurrieron estos penosos incidentes. Las víctimas denunciaron que al acudir a consulta médica sintieron cosas extrañas. En algunos casos fueron tocamientos indebidos y en otros violencia verbal.
A partir de lo anterior se inició una investigación sobre los hechos. Todo condujo hasta identificar al doctor responsable. Se trata de un cardiólogo que simulaba ser ginecólogo para poder atender a mujeres y hacer este tipo de agresiones.
En ese sentido, hasta el momento se tienen denuncias de 63 mujeres, por lo que el agresor utilizó esta técnica durante años. Además se constató que todas las víctimas acudieron con la persona señalada gracias a las cámaras de seguridad colocadas afuera del nosocomio.
De momento el acusado se encuentra detenido y ahora sigue un largo proceso legal. Al mismo tiempo, han surgido varias preguntas sobre lo ocurrido. Nadie sabe cómo fue que un especialista fue contratado para una área que no era la suya. Hasta ahora no se ha dado a conocer si también falsificó sus documentos o fue una omisión del hospital.
Delitos cometidos
Por su parte, también se dio a conocer que el cardiólogo que simulaba ser ginecólogo grababa a las mujeres mientras les hacía tocamientos indebidos. Mientras que algunas de las víctimas incluso eran menores de edad. Los videos fueron identificados en uno de sus teléfonos personales.
Debido a lo anterior ahora se le acusa de agresión sexual, pornografía infantil, intromisión ilegítima en la vida privada y fraude.
Todo lo ocurrido debe funcionar como ejemplo de lo que jamás se debe hacer dentro de un consultorio médico. El trato y la atención a los pacientes es muy importante para lograr una atención de calidad. Mientras que simular ser un especialista de alguna área es otro grave delito que jamás puede ocurrir. No solo se trata de la parte legal sino que se pone en riesgo la integridad de las personas debido a que no se tiene el conocimiento suficiente para atender ciertas enfermedades específicas.