“No existen medicamentos caros, son los laboratorios los que establecen los precios”, sentenció el británico David Navarro, uno de los candidatos a dirigir la Organización Mundial de la Salud.
En una entrevista hecha al medio uruguayo El Observador, el aspirante declaró que los países en vías de desarrollo deberían negociar con las compañías farmacéuticas para bajar los precios de los medicamentos.
En ese sentido, Navarro mencionó que todos los gobiernos deberían hacer todo lo posible para procurar que la gente pueda acceder a los medicamentos que necesitan.
Explicó que para lograr lo anterior existen varias técnicas disponibles, desde trabajar directamente con los laboratorios para incidir en sus políticas de precios hasta crear tratados para conseguir los medicamentos a nivel regional. Indicó que en esos casos, podría haber beneficios para los países en vías de desarrollo para que puedan adquirir los fármacos a mejores precios.
Es posible tratar las enfermedades con medicamentos genéricos, no con los originales, por lo que también se pueden desarrollar de manera local. Sería bueno ver que más países fueran capaces de producir sus propios medicamentos.
Es posible bajar los precios de los medicamentos
“Cuando inicié a trabajar en la OMS en 2002, el costo de los tratamientos para los pacientes con VIH era de 10 mil dólares, por lo que nos pusimos como objetivo que los precios bajaran menos de 1000 dólares para los países en vías de desarrollo. Quince años después el precio de retrovirales es menor a 1000 dólares, lo que demuestra que sí existe la posibilidad de negociar con las compañías farmacéuticas”, dijo el candidato a dirigir la OMS, quien agregó que uno de los temas más importantes en su agenda escaso de ganar la dirección, es hallar más alternativas para apremiar a la industria por las investigaciones que hace, en lugar de tener precios tan elevados.