x

Candida albicans, responsable de la candidiasis, puede infectar el cerebro y deteriorar la memoria

En un modelo animal, el hongo de la candidiasis fue capaz de superar la barrera hematoencefálica y provocar una grave reacción inflamatoria en el cerebro
Hongo-Candida-Levadura

Uno de los hongos más comunes es el Candida albicans. La infección que provoca, la candidiasis, suele encontrarse en genitales y en la cavidad oral. Por lo general es una condición leve y tratable. Sin embargo, algunos patógenos oportunistas pueden afectar gravemente a pacientes inmunocomprometidos. Además, ya desde 2016 se le había ligado con trastornos mentales.

Dicho nexo ha resurgido en una investigación publicada en la revista Nature Communications. En ella, expertos liderados por el Colegio de Medicina de Baylor revelan un nuevo tipo de infección. Al parecer, el hongo de la candidiasis también puede penetrar la barrea hematoencefálica. Una vez en el cerebro, podría inflamar el órgano y provocar un deterioro importante en la memoria.

Candidiasis cerebral, otra posible causa de demencia

Los investigadores ligaron los efectos del hongo a los síntomas del Alzheimer. David Corry, autor líder del estudio, apuntó que la inflamación puede tener efectos permanentes. El patógeno de la candidiasis provoca que se formen estructuras parecidas a granulomas en el cerebro. Éstos se parecen a las plaquetas que se acumulan en el sistema en varios tipos de demencia. Por ello, se teoriza que una infección micótica prolongada podría tener efectos similares a largo plazo.

Hay un número cada vez más alto de observaciones clínicas, por nosotros y otros grupos. En ellas, podemos ver que los hongos son una causa común de enfermedades alergénicas. Como por ejemplo, el asma o la sepsis. Son condiciones potencialmente mortales por la respuesta del cuerpo al patógeno. Por eso, quisimos examinar los posibles efectos de una infección cerebral. Específicamentes, las consecuencias [del hongo de la candidiasis] en ese escenario.

Para sus hallazgos, los expertos utilizaron un modelo de ratones. A los roedores se les inyectó una colección de 25 mil levaduras. El hongo de la candidiasis penetró la barrera hematoencefálica, lo que provocó actividad de las microglías. Las células inmunes provocaron inflamación en el cerebro. Por esta reacción, los patógenos quedaron encerrados en la forma de granulomas.

Los granulomas provocados por el hongo de la candidiasis afectaron la capacidad cognitiva. En pruebas de memoria espacial, su rendimiento fue menor al del grupo de control. Esta menor habilidad persistió hasta que la infección pasó por completo. Sin embargo, el proceso demoró hasta 21 días. Además, la presencia de estos elementos permitió la acumulación de proteínas beta-amiloide. Así pues, invasiones micóticas repetidas podrían provocar Alzheimer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD