x

Canción de los Rolling Stones ayuda a superar pérdidas en niños

El cambio no es otra cosa que la pérdida, las cosas tienen un límite de tiempo, de existencia, son finitas.
niños variante delta

Para el doctor Javier Auli Carrasco, la canción You can’t always get what you want de los Rolling Stones, es la máxima que utiliza para ayudar a los niños a superar sus pérdidas.

“Escucharlos, enseñarles a manejar la frustración y pensar en canciones de The Rolling Stones es una excelente terapia” asegura el médico psiquiatra de la Universidad Javeriana, Colombia.

Para manejar el duelo infantil es necesario enseñarles a los niños a controlar su frustración y una grandiosa forma de hacerlo es enseñándoles que las cosas son como son y no como yo quiero que sean y que son cuando son y no cuando yo quiero que sucedan, tal como dice la famosa canción de los Rolling Stones.

Enfrentarse al duelo como una realidad

El especialista menciona que el duelo es algo normal pues representa enfrentar una realidad. No todos los días podemos estar bien, a veces pasamos por malos momentos y hay lapsos en que tenemos que enfrentar ciclos muy difíciles. Pero la forma en que yo los enfrento me permite ir madurando. Entonces lo importante es aprender a manejar mis frustraciones para ser capaz de asimilar las derrotas.

Duelo infantil

Una constante en el ser humano es la pérdida, no importa a qué edad. Uno tiene que perder cosas pues la única manera de crecer y desarrollarse es el cambio, y el cambio no es otra cosa que la pérdida, la cual es constante, porque las cosas tienen un límite de tiempo, de existencia, son finitas.

Cuando se trata de niños que han perdido a alguien, es más fácil comunicarse con ellos porque los niños son capaces de expresarse de una forma más sencilla. En cambio los adultos lo  hacen de una forma elaborada y compleja pues muchas veces ocultan sus verdaderos sentimientos, dijo el especialista.

Por eso es muy importante que a los niños les enseñen a manejar la frustración desde pequeños, por ejemplo diciéndoles que hay momentos en los que pueden ver televisión y hay momentos en los que no pueden. Si un adulto de manera sensata, le enseña a un niño a manejar este tipo de situaciones, y lo hace de forma cariñosa y respetuosa, es una autoridad bondadosa.

Por eso siempre he creído que en estos casos la canción de los Rolling Stones encaja a la perfección. Las cosas no ocurren cuando uno quiere o como uno desea que fueran. Así no es la realidad. You can’t always get what you want. Eso es lo que tienen que aprender tanto niños como en adultos porque al final eso termina siendo la misma cosa.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD