- En la actualidad el género urbano o reguetón se ha posicionado como el estilo más escuchado en el planeta.
- La American Heart Association identificó que hay una canción de Bad Bunny que tiene el ritmo perfecto para hacer RCP a una persona desmayada.
- En el pasado ha indicado que hay otros temas bastante populares como “Stayin’ Alive” de los Bee Gees que funcionan para este tipo de situaciones.
La música es una parte fundamental para la vida de millones de personas. En algunos casos es una suma de sonidos que ayudan a hacer más agradables los días pero en otros incluso puede llegar a salvar vidas. No es una metáfora sino algo real y ahora una canción del cantante puertoriqueño Bad Bunny se ha sumado a esta lista. Todo parte de una revisión realizada por un equipo médico al ritmo del tema.
En primera instancia, el reguetón o género urbano se ha posicionado como el estilo más controvertido de los últimos años. A pesar de que tiene varios detractores también hay millones de fanáticos en todo el mundo que les gusta bailar este ritmo.
Sus antecedentes son inciertos aunque podrían tener origen en las naciones caribeñas durante los noventa. A grandes rasgos se trata de música con letras bastante sencillas de memorizar y melodías pegajosas. No hay complicaciones sino todo lo contrario.
Por su parte, dentro de los representantes actuales destaca Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny. A lo largo de los últimos años se ha colocado como el cantante con más reproducciones en plataformas como Spotify. Mientras que sus canciones no solo son cantadas por la comunidad hispana sino que ha traspasado la barrera del lenguaje para llegar a los rincones más lejanos del planeta.
¿Cuál es la relación de Bad Bunny con la salud?
En ese tenor, de la misma forma en que se trata de un cantante que impone modas y realiza conciertos frente a miles de seguidores también tiene una creciente cantidad de detractores. Tanto su imagen como la letra de sus canciones causan repulsión entre quienes afirman que su música es hueca y plastificada.
Pero ahora lo más importante es que se comprobó que una de las canciones de Bad Bunny puede salvar vidas. Todo parte de una publicación de la American Heart Association (AHA), la cual reúne a los cardiólogos más importantes de Estados Unidos.
Al revisar el tema “Tití Me Preguntó” se identificó que tiene un ritmo de 107 beats por minuto. Por lo tanto es perfecta para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a cualquier persona que haya dejado de respirar.
Bad Bunny’s “Titi Me Pregunto” can help you keep the beat and save a life with Hands-Only CPR. If you see a teen or adult suddenly collapse:
👉 Call 911
👉 Push hard and fast in the center of the chest at a rate of 100-120 beats per minute#CPRwithHeart #HeartMonth @sanbenito pic.twitter.com/0pIt2BFKjd— American Heart Association (@American_Heart) February 24, 2023
Con base en las indicaciones de los profesionales de la salud, las compresiones en el pecho de la persona desmayada deben ser con un ritmo de entre 100 y 120 beats por minuto. Por lo tanto, la canción cumple con el requisito y de esta forma se facilita esta labor.
Esta recomendación es de gran ayuda porque en este tipo de casos la RCP debe ser inmediata. No hay tiempo para trasladar al paciente a un hospital y por lo mismo todas las personas deberían conocer lo mínimo en primeros auxilios.
Otras canciones que salvan vidas
La canción de Bad Bunny se suma a otras bastante populares como “Stayin’ Alive” de los Bee Gees que la AHA recomienda para este tipo de situaciones.
Por otra parte, en el pasado la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) creó una lista de reproducción en Spotify. Incluye 45 canciones perfectas para realizar RCP. Es demasiado variada e incluye piezas desde pop y reggaeton hasta cumbia y new age. En todos los casos contienen el bpm necesario para cumplir con la tarea.
También lee:
Esta canción de Miley Cyrus puede salvar vidas, ¿sabes por qué?
45 canciones perfectas para hacer RCP: Desde The Beatles hasta Luis Miguel
Musicoterapia: Todos los beneficios que ofrece a la salud física y mental