Este artículo tiene 1.637 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cáncer infantil ya es un problema de salud pública en México, afirman especialistas

Los tipos de cáncer infantil más recurrentes en nuestro país son leucemia linfoblástica aguda, tumores del sistema nervioso central y en partes blandas.

Nino-Enfermo-Hospitalizado-Cancer-Infantil
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Derivado del incremento de casos de cáncer infantil que se han registrado en los últimos años en nuestro país, diversos especialistas mexicanos han declarado que esta enfermedad ya es un problema de salud pública, situación por la que han solicitado un incremento en el fondo nacional destinado para brindar atención en el tratamientos de los infantes.

Al respecto, el oncólogo pediatra Enrique Eduardo López Facio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila, afirmó que la situación es lamentable, pues no sólo han aumentado los casos de cáncer infantil, sino también el índice de mortalidad por la falta de prevención y atención a los afectados.

El cáncer en los niños existe y ya es un problema de salud pública en nuestro país por la incidencia de hasta 100 casos nuevos por cada 100 mil personas menores de 18 años, cifras que desgraciadamente siguen en aumento porque no se ha podido controlar la situación.

Al respecto, uno de los principales problemas es que muchos de los casos se detectan cuando el tumor ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 70 por ciento de los pacientes con cáncer infantil son detectados cuando se encuentran en etapa 4, lo complica demasiado el tratamiento del infante y disminuye las probabilidades de éxito.

Por otra parte, el cáncer infantil más recurrente en nuestro país es la leucemia linfoblástica aguda, seguida de los tumores del sistema nervioso central y los tumores en partes blandas o músculos que se manifiestan con abultamientos irregulares en el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *