El cáncer infantil es un problema de gravedad porque no sólo afecta a una persona sino a una familia completa. Además es importante hacer énfasis en que los tumores no son exclusivos de los adultos mayores sino que pueden ocurrir a cualquier edad. En todos los casos lo más importante es obtener un diagnóstico temprano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se reportan 300 mil casos de neoplasias en menores de edad. La cifra incluso se ha incrementado durante los últimos años y afecta por igual a naciones de todos los niveles económicos.
¿Cuál es el tipo de cáncer infantil más común en México?
Por su parte, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) dio a conocer que la leucemia linfoblástica es el tipo de tumor más común entre menores de edad. Uno de los mayores problemas es que no existen pruebas diagnósticas y además la mayoría de la población no conoce las principales señales de alerta.
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia linfoblástica?
- Fiebre recurrente.
- Infecciones repetitivas con mala respuesta a los tratamientos.
- Disminución de la actividad física.
- Pérdida de apetito.
- Palidez.
- Hemorragias nasales o en encías.
- Moretones o presencia de puntitos rojos (petequias).
- Bolitas en cuello o ingle.
Panorama actual en México
El documento Lineamientos 2023, cáncer en la infancia y la adolescencia, elaborado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), muestra que en 2021 se registraron mil 356 casos; de ellos, 48 por ciento fue por leucemias, y 52 por ciento por tumores sólidos.
Por su parte, el INP atiende cerca de 150 pacientes nuevos con cáncer al año. De ellos, alrededor de 100 presentan leucemia linfoblástica.
¿Cuáles son otros tipos de cáncer infantil de alta incidencia?
- Tumores del sistema nervioso central.
- Linfomas.
- Retinoblastoma.
- Sarcoma.
Hasta el momento el mejor tratamiento para la leucemia es la quimioterapia múltiple combinada. Consiste en utilizar una mezcla de medicamentos con diferentes mecanismos de acción para destruir las células dañinas.
También existen otros tratamientos innovadores como la denominada terapia blanco y el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. Ambos son utilizados para casos muy específicos de la enfermedad.
La terapia blanco consiste en dirigir los medicamentos a blancos moleculares que presentan las células tumorales. Por ejemplo, en leucemia, la presencia de un cromosoma llamado Filadelfia, que es una alteración molecular que hace más agresiva la enfermedad.
Mientras que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas se lleva a cabo cuando no existe buena respuesta al tratamiento inicial o cuando se presentan recaídas.
Acciones y tareas para combatir el cáncer infantil
El documento citado párrafos arriba presenta el panorama epidemiológico de esta enfermedad y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para avanzar en la detección oportuna y control del cáncer infantil y juvenil.
- Tareas de promoción para la salud y comunicación educativa.
- Capacitar al personal de salud de primer contacto en el reconocimiento temprano de signos y síntomas de sospecha.
- Referencia correcta y oportuna.
- Promover la contratación de personal de salud especializado y/o capacitado exclusivo, involucrado en los procesos de detección, referencia, diagnóstico y tratamiento de cáncer.
- Adquirir infraestructura y equipamiento para brindar atención eficiente.
- Desarrollar la vinculación del sistema de referencia entre los diversos niveles de atención dentro de las entidades federativas para que los pacientes reciban trato de calidad.