Los tumores se mantienen dentro de las tres principales causas de mortalidad a nivel mundial. Aunque lo más preocupante es que la mayoría de los casos se identifican hasta que se encuentran en etapas avanzadas. De forma específica con el cáncer de pulmón, obtener un diagnóstico oportuno es una de las claves para aumentar las probabilidades de salvación.
Antes que nada es necesario recordar que esta neoplasia representa un problema de salud pública en México. De acuerdo con el estudio “Principales barreras en las trayectorias de búsqueda de atención de pacientes con cáncer de pulmón. Dificultades durante los itinerarios terapéuticos de navegación hospitalaria para un diagnóstico temprano y tratamiento”, cada año genera 10 mil nuevos casos y aproximadamente más de 7 mil decesos.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el país y ocupa el séptimo lugar dentro de las incidencia de tumores malignos.
Ahora bien, más allá de los números, resulta indispensable identificar las dificultades que tienen estos pacientes en el alcance de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y de calidad.
“El estudio cualitativo que realizamos por primera vez le dio voz a los pacientes que viven con cáncer de pulmón, quienes nos hablaron de su travesía hospitalaria en busca de atención médica, las dificultades que enfrentaron para llegar al diagnóstico y luego al tratamiento”, indica Fanny Romero, directora de Respirando con Valor.
¿Por qué se tarda tanto el diagnóstico del cáncer de pulmón?
Uno de los aspectos más graves de esta enfermedad es que la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón reciben su diagnóstico cuando la enfermedad se encuentra en estadio III o IV. Los motivos detrás de este fenómeno son muy variados aunque los principales son los siguientes.
- Exceso de confianza
- Automedicación
- Desconocimiento de la enfermedad
- Sentimientos de culpa
- Temor a la estigmatización
- Resignación de los pacientes frente a la enfermedad
Sumado a lo anterior también se encuentran las barreras individuales, las de tipo económico, familiar, médico y la centralización de los servicios de salud. En conjunto provocan que el tumor evolucione hasta convertirse en un problema de salud mortal.
Una de las razones que explican la alta mortalidad del cáncer de pulmón es que, en 98% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia. Por ello es importante capacitar al personal médico de primer contacto, para que pueda desarrollar diagnósticos oportunos.
Síntomas del cáncer de pulmón
- Tos persistente o que empeora.
- Dolor de pecho.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
- Tos con sangre.
- Sensación de cansancio todo el tiempo.
- Pérdida de peso sin causa conocida.
Datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) indican que alrededor de 40% de los cánceres pulmonares en México ocurrieron en personas no fumadoras. La causa se atribuyó a la exposición al humo de leña.
A nivel mundial, también durante el 2020, se estima que hubo 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa, según información del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También lee:
ENARM: Temas más repetidos durante los últimos años
Los 5 avances más prometedores de la Medicina para el 2024
Las mejores farmacéuticas de México por su presencia en redes sociales