- El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por tumores en todo el mundo.
- El novedoso algoritmo sólo requiere una muestra de sangre para predecir futuros casos de cáncer de pulmón.
- De acuerdo con la OMS se registran 10 millones de muertes anuales por cáncer en el planeta.
Uno de los principales problemas de los tumores es que la mayoría de los casos son identificados en etapas avanzadas. La falta de interés por las revisiones médicas periódicas puede derivar en terribles consecuencias. Con esto en mente, un nuevo algoritmo sería de gran utilidad porque ayudaría a predecir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las neoplasias son responsables de 10 millones de muertes anuales. La cifra es demasiado elevada aunque el panorama a futuro todavía luce peor.
El problema actual se ha incrementado por el estilo de vida que predomina entre la población. Desde el sedentarismo hasta una alimentación basada en productos ultraprocesados y hábitos como el alcoholismo y tabaquismo son responsables de la mayoría de casos de tumores que se registran.
Algoritmo para predecir el cáncer de pulmón
Con lo anterior en mente, la máxima recomendación para la población es cambiar su estilo de vida para disminuir riesgos. Pero además es necesario identificar los tumores lo más pronto posible para iniciar de inmediato con un tratamiento adecuado. Con respecto a lo último mencionado ahora hay una prometedora alternativa.
Investigadores de la OMS identificaron marcadores proteínicos en muestra de sangre que se asocian con el cáncer de pulmón y a partir de ese descubrimiento desarrollaron un algoritmo para predecir futuros casos.
El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por tumores en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento, la estrategia más prometedora para mejorar la supervivencia es avanzar en la detección precoz.
¿Cómo funciona el algoritmo?
Los autores del estudio, que trabajan en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, midieron hasta 1,200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se diagnosticó cáncer de pulmón. Compararon las muestras con las de otras 731 personas de edad, sexo y antecedentes de tabaquismo similares que no desarrollaron cáncer.
“El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón”, afirma Hana Zahed, una de las autoras principales del estudio.
Un segundo estudio ha desarrollado un algoritmo a partir de los marcadores. Según el coordinador de estos trabajos los resultados son “muy prometedores y suponen un gran paso” para mejorar la toma de decisiones clínicas en el cribado del cáncer de pulmón.
Por otra parte, existen algunas barreras para recibir un diagnóstico certero y oportuno del cáncer de pulmón. Dentro de las primeras se encuentran: la normalización de síntomas, siempre que no interfieran con sus labores cotidianas; desconocimiento de la enfermedad, temor a tener un padecimiento grave, automedicación, falta de cultura de prevención, situación económica y sociocultural, así como culpa, en algunos casos el desaliento de familiares y la resignación.
También lee:
Broncoscopía, el aliado más grande para detectar el cáncer de pulmón
Tabaquismo, responsable de 7 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón