- Durante el 2020 se diagnosticaron 26,742 nuevos casos de este tumor en México.
- El 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de tratamiento curativo y el pronóstico de los pacientes.
- Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.
Aunque la tecnología ha logrado avances sorprendentes en materia sanitaria, todavía hay enfermedades que pueden ser mortales. El mejor ejemplo es el cáncer y dentro de los diversos tumores que existen el de próstata es uno de los que genera más decesos. Uno de los motivos es porque la mayoría de los casos son identificados en fases avanzadas, lo que complica poder ofrecer una salvación.
¿Cómo es la situación actual en México?
Con respecto al panorama mexicano, durante el 2020 se diagnosticaron 26 mil 742 nuevos casos de este tumor en México. La cifra representa el 29.9 por ciento de todos los tipos de cáncer en hombres. De hecho, apenas tres de cada 10 casos se identifican en las primeras etapas.
Debido a esta situación, cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El objetivo natural es darle visibilidad a esta enfermedad para revertir las cifras actuales. Además también busca motivar a los varones para impulsar las revisiones médicas periódicas.
Por su parte, se trata de uno de los problemas de salud masculina con mayor impacto en México. No solo por el gran número de nuevos casos que se detectan en el país sino por las altas tasas de mortalidad que tiene debido a su diagnóstico tardío. Este tipo de cáncer aparece mayoritariamente en personas mayores de 50 años y alcanza su máximo de casos a los 65 años y en etapas iniciales no presenta síntomas.
Principales retos que enfrenta México
De acuerdo con Leticia Aguiar Green, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, este tipo de tumor se debe abordar mediante una estrategia nacional para la detección y control de la enfermedad, a través de cuatro retos clave:
- La falta de información sobre la enfermedad.
- La resistencia a realizarse la prueba de tacto rectal.
- La falta de capacitación en el primer nivel de atención.
- Los retrasos en el sistema de salud para la confirmación del diagnóstico y para el inicio del tratamiento.
Dado que la clave para revertir el alza en la mortalidad por cáncer de próstata reside en fortalecer el diagnóstico oportuno, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata propone tres acciones:
- Aprovechar la creación del IMSS BIENESTAR para iniciar una capacitación extensiva a médicos de primer contacto a nivel nacional para identificar la sospecha del cáncer de próstata.
- Hacer obligatoria la revisión urológica en todo el primer nivel de atención. Tacto rectal, antígeno prostático a población objetivo y cuestionario como lo establece la NOM 048-SSA2 2017.
- Fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia para mejorar los tipos y el acceso a tratamiento entre todas las instituciones públicas del sistema de salud.
Finalmente, el Dr. Francisco Covarrubias, médico urólogo y ex diputado federal en la LXIV Legislatura, señaló que en el acceso al tratamiento es necesario revisar y en su caso actualizar la NOM 048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata), así como homologar los protocolos de atención.
También lee:
Día Nacional contra el Cáncer de Próstata: Mitos que debes eliminar
Gráfica del día: Famosos que murieron por cáncer de próstata
Nuevo récord: Fotógrafo logra el mayor desnudo masivo contra el cáncer de piel