- El cáncer de próstata causa 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
- Más del 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas.
- Aunque cuando se identifica en sus primeras fases puede ser una enfermedad crónica y no terminal.
Noviembre es conocido como el mes de la salud masculina y por lo tanto es perfecto hablar de una de las enfermedades más mortales en varones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el cáncer de próstata ya es un problema de salud pública nacional. Tan solo entre el 2014 y 2018 las tasas de incidencia aumentaron entre un cuatro y un seis por ciento cada año en ese periodo.
Por su parte, uno de los puntos más alarmantes es que siete de cada 10 casos se detectan en una etapa avanzada. Mientras que ya representa la primera causa de mortalidad por tumores en varones de nuestro país.
Los pacientes con cáncer de próstata avanzado suelen presentar los siguientes síntomas:
- Dolor óseo.
- Insuficiencia renal.
- Hematuria.
- Fracturas óseas patológicas.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
Por ello, y en aras de brindar una atención dirigida a este sector de la población, el Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrolló el Programa de Atención Integral de Cáncer de Próstata OPUS. Tiene como objetivo reforzar el tratamiento de la enfermedad mediante una valoración integral que comprenda no solo la atención física y médica del padecimiento sino también aspectos como nutrición, psicología, medicina de primer contacto, entre otros.
De igual forma, los especialistas en salud afirman que por lo general se presenta en hombres mayores de 40 años cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Mientras que en la actualidad causa 9.8 decesos por cada 100 mil habitantes. Hoy en día es un tema de salud que es tratable mediante diversas opciones médicas tales como la quimioterapia, por mencionar algunas.
Gracias a la innovación terapéutica, este tipo de neoplasia es controlable si se atiende de manera complementaria. Tomando en cuenta las diversas terapias existentes se puede mejorar la calidad de vida de quien lo padece, de acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan.
“Actualmente existe la idea de que el cáncer de próstata no se puede atender. Si una persona recibe un diagnóstico con este padecimiento no es el fin del mundo. Hoy, la innovación y los avances científicos encaminados a la medicina nos permiten tener otra visión y decir que es posible vivir con cáncer de próstata o hay más vida después de la enfermedad”.
La importancia de obtener un diagnóstico oportuno
La enfermedad es un tipo de neoplasia que si se detecta en etapas tempranas tiene un pronóstico favorable de control. Por lo tanto se convierte en un tema de salud que ha pasado de ser una enfermedad terminal a una crónica. En este sentido, es factible reducir el panorama actual en donde 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
Parte importante del tratamiento del cáncer de próstata avanzado es retirar el estigma que rodea a esta etapa de la enfermedad que generalmente se asocia con la muerte. Asimismo, alternativas como la quimioterapia están rodeadas de mitos que hacen pensar que son tratamientos con alta toxicidad que derivan en efectos secundarios tales como las náuseas o la pérdida del cabello.
También lee:
Los 10 mejores urólogos de México según los pacientes
Neurólogos, los especialistas médicos que menos autoestima tienen
Cáncer de próstata: Nuevos avances tecnológicos para su detección