El cáncer de ovario se mantiene como el más mortal de tipo ginecológico en el mundo. El principal motivo es porque la amplia mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de salvación se reducen.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante el 2018 se registraron 300,000 nuevos casos en el planeta. En caso de que se mantenga la tendencia se prevé que para el 2035 la cifra llegue a 371,000 mujeres afectadas.
¿El cáncer de ovario es curable?
Como se dijo al inicio, es una enfermedad de alta mortalidad porque la mayoría de los casos se detectan cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada. Aunque cuando ocurre lo contrario y se realiza un diagnóstico oportuno es una neoplasia curable.
Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que hasta nueve de cada 10 casos de cáncer de ovario pueden ser curables a cinco años, siempre y cuando sean detectados en etapa I, es decir, cuando apenas inicia.
Mientras que su diagnóstico en la etapa II ofrece hasta 70 por ciento de probabilidad de recuperación; y en la III y IV es del 40 por ciento, informó el responsable del programa Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Esta neoplasia es silenciosa cuando inicia, toda vez que no presenta síntomas y cuando aparece se puede confundir con otras enfermedades. El 80 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapa avanzada, lo que reduce la supervivencia.
¿Qué tipos de cáncer de ovario existen?
- Epitelial de ovario.
- Epitelial.
- Germinal.
- Estroma ovárica.
- Cordones sexuales.
- Metastásico.
El cáncer de ovario más común es el epitelial. Se presenta en mujeres adultas de 50 a 60 años y el 80 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas III y IV. Los germinales se presentan en mujeres jóvenes de 20 años y 80 por ciento se detecta en etapas tempranas I y II.
Para lograr detectar el tumor de manera oportuna lo mejor es acudir a una revisión ginecológica de forma periódica porque permite la detección de este padecimiento.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario?
Además es posible disminuir hasta 30 por ciento el riesgo de padecer este tipo de tumor con la práctica de estilos de vida saludable como mantener el peso corporal adecuado de acuerdo con estatura y talla, actividad física cuatro veces a la semana, alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse un tratamiento llamado salpingofoorectomía. Se practica a partir de los 35 años con cirugía para retirar las trompas de falopio y los ovarios, con el objetivo de evitar el desarrollo del tumor.
Quienes sobrevivieron a este tipo de cáncer requieren seguimiento médico porque existe alta probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer. La vigilancia consiste en citas médicas periódicas cada cuatro meses los primeros dos años; cada seis meses el tercero y cuarto año y de forma anual a partir del quinto, además de la realización de estudios de imagen y laboratorio.
También lee: