En conferencia de prensa el doctor Ángel Herrera, director general adjunto del Instituto Nacional de Canceróloga (Incan), informó que la presencia del cáncer colorrectal se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
En México, explicó, hay mayor incidencia en comparación con otras partes del mundo debido a cambios en el estilo de vida y en la dieta.
En 2012 a nivel global había 14 millones de casos de cáncer, de los cuales, 20 por ciento correspondían a tumores en el tubo digestivo, al respecto, destacó que el porcentaje de fallecimientos por esta enfermedad en particular es alto, de 22.2 puntos porcentuales.
A la fecha, agregó el especialista, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar de tumores malignos en hombres y el segundo en mujeres, lo que indica que no se trata de una afección poco común.
En este sentido, añadió que es necesario desarrollar una cultura de la prevención, puesto que el padecimiento lleva larga evolución:
Nadie se acuesta sano y despierta con cáncer, es un proceso bastante largo.
Cuándo hay síntomas, insistió, el padecimiento generalmente lleva asentado algún tiempo, por ello, 70 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, y de esta porción el 35 por ciento ya tiene metástasis, lo que indica que se dejaron pasar síntomas y se perdieron varios años para detección y tratamiento.
Hizo hincapié en que es necesario sensibilizar a la población sobre este tema, pues el cáncer colorrectal está al alcance estudios endoscopios, además de que atender a síntomas como sangre en heces fecales puede dar la oportunidad de cambiar la historia.
Imagen: Bigstock