En la actualidad, el cáncer se ha posicionado como una de las enfermedades más peligrosas y dañinas del mundo, siendo una de sus principales características el hecho de que se puede desarrollar prácticamente en cualquier lugar del cuerpo humano. En ese sentido, el cáncer bucal ha generado gran controversia en nuestro país porque los dentistas, quienes por su profesión están en constante contacto con la boca de los pacientes, no cuentan con los conocimientos sobre el tema, cosa que los expertos han pedido que se modifique.
El encargado de mencionar esta situación fue el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien expresó que se debe cambiar el sistema educativo de las escuelas de odontología en México e incorporar una materia de oncología para poder revertir este problema.
De todos los casos que llegan con nosotros al INCan por cáncer bucal, sólo 6 por ciento son referidos por los médicos de primer contacto, los cuales pueden ser tanto los de medicina general como los propios odontólogos. El problema de origen es que en México no se imparte una materia de oncología en las escuelas dentales.
De igual forma, el experto agregó que entre 3 y 5 por ciento de los tumores que se diagnostican en México corresponden a la cavidad bucal, siendo los más comunes los de boca, labio y paladar.
Lo que hemos detectado es que como los dentistas no tienen contacto con alguna materia de oncología durante su etapa escolar, cuando les llegan los pacientes sólo les atienden las caries, el dolor o el malestar bucal, pero no son explorados de manera completa para ver si tiene alguna lesión mayor o síntomas de cáncer bucal.