La legalización de la marihuana siempre ha sido un tema complejo a escala global. Mientras muchos expertos económicos, sociales y políticos creen que permitir su uso legal y responsable podría resolver varios de los problemas asociados con la droga, otros sostienen que no solo se mantendrán, sino que van a empeorarse rápida y estrepitosamente.
En Canadá, el debate llega a su fin este miércoles 17 de octubre, cuando entra en vigor la regulación que permite la existencia de una industria comercial legal para la marihuana medicinal y lúdica. De acuerdo a un estimado de AP, en este primer día se pretende que entren en operación al menos 111 comercios en todo el país, lo que ha convertido a la nación norteamericana en el mercado más grande de todo el mundo en cannabis y sus derivados.
Con este movimiento, Canadá se vuelve el segundo país del planeta (después de Uruguay) en permitir el uso de la marihuana lúdica en un ambiente comercial. Desde 2001 el país ha tenido un mercado legal para cannabis medicinal, pero el gobierno de Justin Trudeau ha dedicado más de dos años de su administración a lograr que su uso recreativo sea también permitido.
A través de un tweet, Trudeau aseguró que la legalización de la marihuana lúdica permite que las ganancias de estos mercados dejen de ir a parar a manos de criminales, fortalece la seguridad de los niños del país y permite tener un control más estricto sobre su consumo a escala nacional. También reafirmó su capacidad para cumplir sus promesas de campaña, pues el uso recreativo de la cannabis fue uno de los compromisos que adquirió en su tiempo como candidato.
Profits out of the hands of criminals. Protection for our kids. Today #cannabis is legalized and regulated across Canada. pic.twitter.com/0ZxtohOHG0
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 17 de octubre de 2018
Tras esta nueva regulación, los ciudadanos canadienses podrán portar hasta 30 gramos de marihuana en su persona de forma legal. Asimismo, cualquier persona mayor de 18 o 19 años (dependiendo de las reglas en cada provincia) será capaz adquirir comercialmente la droga. También cada entidad tendrá distintos tipos de negocios, algunos limitándose a locales controlados por la iniciativa privada, otros manejados por instancias del gobierno y unos más en un modelo mixto.