Investigadores del Centro Canadiense de Vacunología, en Halifax, Nueva Escocia, dieron a conocer que una vacuna contra el virus del ébola (EVD, por sus siglas en inglés), desarrollada en Canadá, ofreció buenos resultados durante un ensayo controlado aleatorio de fase 1.
Los autores del estudio mencionaron que detectaron niveles elevados de anticuerpos en los participantes seis meses después de la inmunización.
De acuerdo con lo publicado en Canadian Medical Association Journal, el equipo de investigadores realizó el ensayo clínico “como parte de un esfuerzo internacional coordinado para evaluar rápidamente las vacunas EVD candidatas y que estén disponibles para controlar la epidemia”, dijo la autora principal, May ElSherif.
La experta habló sobre los recientes casos de ébola en África y aseguró que se esperan más, pues los sobrevivientes aún podrían propagar el virus a personas no infectadas de otras regiones africanas o incluso, de otros países fuera del continente africano.
En cuanto al ensayo, éste incluyó a 40 personas sanas de entre 18 y 65 años de edad y analizó la inocuidad de la vacuna y la dosis más baja requerida para una respuesta inmune después de la inyección con una de tres dosis.
En una proporción de 3:1, los autores señalaron que 30 participantes recibieron la vacuna y 10 recibieron inyecciones de placebo. “Los eventos adversos fueron de leves a moderados. Sólo observamos tres reacciones graves lo que incluyó dolor de cabeza, diarrea, fatiga, pero que fueron solucionadas por completo”.
May ElSherif informó que planean poner a prueba los niveles de seguridad y protección de la vacuna en dos sitios en África.
Puedes consultar el estudio completo en la página de la Canadian Medical Association Journal.