Cuando disfrutamos de una comida informal con amigos o familiares las pizzas, los sándwiches o las hamburguesas son de los alimentos más frecuentes.
Pero esta situación que podría volverse en algo más serio si entre el grupo de personas hay alguien sensible o intolerante al gluten.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, en 2006, cuando este problema de salud comenzó a estudiarse con más bases clínicas y nuevos métodos de laboratorio, se dio a conocer que la prevalencia en México era de entre 0.5 Y 1 por ciento. En 2016, esta cifra se estableció de uno a dos casos por cada 100 habitantes.
A pesar de que muchos restaurantes y bares ya incluyen en su menú alimentos libres de gluten, la sensibilidad o intolerancia a esta sustancia es un problema al que se siguen enfrentando muchas personas.
Pero tal vez no pase mucho tiempo para acercarnos a un tratamiento que beneficie a este grupo de pacientes, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, se encuentra desarrollando un suplemento a base de la yema de huevo que se une al gluten en el estómago para neutralizarlo.
Debido a que los resultados del estudio han sido satisfactorios, el tratamiento podría comercializarse en 2018. “Esperamos que nuestra pastilla ayude a mejorar la calidad de vida de quienes padecen este problema de salud”, mencionó Hoon Sunwoo, investigador de la citada universidad.
La pastilla no fue diseñada para que las personas sensibles o intolerantes al gluten coman grandes cantidades de pasta, pero definitivamente se sentirán mejor si por accidente llegan a comer pequeñas porciones. Tampoco pretendemos curar esta enfermedad, simplemente queremos ayudar a estas personas.