Este 9 de febrero, autoridades de la Fundación y Organización No Gubernamental (ONG) Azul en Acción, presentaron su balance sobre su más reciente campaña en África, la cual a través de intervenciones quirúrgicas para la corrección del glaucoma y cataratas, regresó la vista a 300 personas de la comunidad de Senegal.
Sobre las acciones desplegadas durante una veintena de días distribuidos entre los meses de octubre y noviembre de 2016, el equipo de trabajo de la Fundación realizó, además de 300 cirugías que remediaron la ceguera en 300 personas, revisiones oculares a mil 200 personas con otra variada gama de patologías. De igual forma, Azul en Acción, hizo una donación de poco más de 800 gafas especializadas para el cuidado de la vista de los habitantes de varias regiones del país.
En ese contexto, Jesús Franco, presidente de la organización reconoció que la labor en Senegal fue el resultado de mucho trabajo por parte de los colaboradores de la Fundación, debido a las condiciones sobre las que se encontraba el lugar antes del diagnóstico general.
Después de siete años de trabajo en un proyecto oftalmológico en el país de Togo, donde se han curado a más de mil personas ciegas a través de cirugía y atendido a más de 16 mil personas con patologías oculares y deficiencia en la visión, hemos empezado este nuevo proyecto en el país de Senegal, donde desde nuestra llegada hemos notado una situación caótica.
Esta primera exploración ha permitido al doctor Franco hacer una valoración sobre la situación inicial en el Senegal. De tal manera, ha encontrado que al igual que en Togo, este país posee un índice muy elevado de población infantil que padece con enfermedades oculares graves.
por lo que ahora, busca los medios de financiamiento y brazos de trabajo para hacer de esta región, un espacio con cambios oftalmológicos muy importantes, tal y como ocurrió con su similar de Togo.
Si las fuerzas y el dinero lo permiten, porque de verdad hace falta volver allí, seguiremos trabajando en Senegal.