Una de las mayores quejas de los trabajadores de la salud en México es que no cuentan con las medidas de protección adecuadas para atender casos sospechosos de Covid-19. Por la naturaleza de sus labores, requieren de equipos de protección personal para poder mantenerse a salvo. De lo contrario, se corre el riesgo de que se repita lo ocurrido en otros países.
En naciones como China, España e Italia ha sido bastante común el contagio de profesionales de la salud. Muchos de ellos no cuentan con las medidas básicas de protección y pese a las adversidades realizan sus labores. El inconveniente es que muchos de ellos se infectan dentro de los propios hospitales.
Covid-19 cobra primera víctima de un trabajador de la salud en México
Precisamente el día de hoy se acaba de confirmar el primer fallecimiento por Covid-19 de un trabajador de la salud en nuestro país. El afectado era un camillero de Puebla que se había jubilado pero ante la fuerte crisis de salud decidió regresar a trabajar de forma voluntaria.
De momento no ha sido revelado su nombre para proteger la integridad de su familia, pero se sabe que en su regreso se incorporó al Hospital Ángeles de la capital poblana. Fue en dicho nosocomio donde fue infectado al atender a pacientes y no contar con el equipo de protección que requieren todos los trabajadores de la salud.
Al darse a conocer que dio positivo en la prueba de Covid-19, fue internado en el Hospital Universitario donde permaneció dos días. Pese a los esfuerzos, falleció durante la mañana de hoy. Además se sabe que el camillero contagió a su esposa, quien trabaja en un hospital público, y a su hija.
El primer deceso por #COVID19mx en #Puebla fue de un trabajador jubilado del Hospital Universitario que se fue a trabajar al Hospital Ángeles como camillero; contagió a su esposa y a sus 2 hijas antes de perder la vida. pic.twitter.com/2JraTPbRei
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) March 30, 2020
De esta manera, se trata del primer fallecimiento por este nuevo virus que se notifica en Puebla y también es la primera víctima mortal entre los trabajadores de la salud. Mientras que hasta este momento se tienen notificados 75 contagios confirmados en la entidad.
Por otra parte, a nivel nacional ha existido un incremento del 268 por ciento durante la última semana con respecto a los casos confirmados, los cuales ahora son 993.
A partir de este terrible suceso es que resulta todavía más necesario ofrecer todas las medidas de protección necesarias a los trabajadores de la salud. De lo contrario se corre el peligro de que cada vez sean más las personas afectadas por el simple hecho de atender a pacientes.
Y finalmente, tú como trabajador de la salud, ¿cuentas con las herramientas de protección necesarias en tu espacio de trabajo?