Investigadores italianos informaron que el origen del Alzheimer podría estar relacionado con la muerte de neuronas asociadas a los cambios de humor.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Communications, la cual también demostró, que la depresión sería un “pequeño aviso” del Alzheimer y no viceversa.
Marcello D’Amelio, líder del trabajo y profesor asociado de Fisiología Humana y Neurofisiología de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, ofreció algunos datos que podrían lanzar una nueva perspectiva sobre este padecimiento.
Investigaciones anteriores consideraban que el Alzheimer era producto de una degeneración de las células del hipocampo, área del cerebro de la cual dependen los mecanismos de la memoria.
La investigación realizada en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, apunta hacia otra dirección, ya que propone estudiar con atención el área tegmental ventral, zona donde es producida la dopamina, sustancia relacionada con los cambios de humor.
Es como un efecto dominó, la muerte de neuronas encargadas de la fabricación de dopamina causa un freno cuando llega esta sustancia al hipocampo, un efecto que provoca la pérdida de recuerdos. Nuestra hipótesis ya fue confirmada en laboratorio, pues suministramos en modelos animales dos terapias diferentes con el fin de restaurar los niveles de dopamina. Observamos que de esta forma se recuperan los recuerdos y la motivación.
El especialista mencionó que el área tegmental ventral lanza dopamina también en el área que regula la gratificación. De este modo, con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, se incrementa también el riesgo de pérdida de iniciativa, dijo.
Esto podría explicar por qué el Alzheimer está acompañado por una notable caída en el interés por realizar cosas hasta el punto de la depresión. Los cambios de humor relacionados a esta enfermedad al parecer no son consecuencia de su aparición, sino una señal de alarma sobre el inicio de la enfermedad. Pérdida de memoria y depresión, son dos caras de la misma moneda.