- Las personas más susceptibles son los adultos mayores, niños y quienes padecen algún trastorno de sueño.
- Después de 26 años el Horario de Verano está muy cerca de ser eliminado en México.
- En caso de ser avalado por el Congreso de la Unión, a partir del 2023 ya no sería obligatoria esta modificación.
Nuestro país se encuentra en un momento de gran relevancia por la inminente desaparición del Horario de Verano. Este proyecto estuvo activo durante 26 años y surgió con la promesa de generar ahorros en energía y económicos en las familias mexicanas. Aunque después de tanto tiempo se ha puesto en duda que así sea. Por lo tanto, ahora solo falta un último análisis en el Congreso de la Unión para que sea eliminado para siempre.
¿Se erradica la medida en México?
De esta forma, este 30 de octubre sería la última vez que se deba hacer un cambio de horario en el territorio mexicano. Mientras que si se aprueba la revocación, a partir del 2023 ya no será obligatorio hacer esta modificación.
Al respecto, diversos profesionales de la salud explicaron que hay estudios internacionales que demuestran que días después del cambio de horario suceden más accidentes. El argumento es que las personas presentan problemas de concentración, de atención y memoria, así como irritabilidad y errores de juicio.
“Desde hace más de una década han empezado a salir estudios serios que hablan de un aumento de riesgos cardiovasculares cuando hay cambio de horario. Hay un aumento hasta de 24 por ciento de accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio”, apuntó la doctora Yoaly Arana Lechuga, coordinadora de la Clínica del Centro.
Afectaciones a la salud que provoca
De hecho, advirtieron que el Horario de Verano se relaciona con un incremento del 8 por ciento en accidentes automovilísticos. También con un aumento de hasta en 24 por ciento de infartos al miocardio.
En el mismo tenor, la doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de Investigación del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN), explicó que, al retrasarse una hora el reloj, se produce una restricción de sueño porque es difícil dormirse una hora antes de lo habitual.
“Al tener más luz retrasamos la producción de melatonina lo que hace que tardemos más en dormir y el sueño sea menos profundo. Cuando adelantamos el reloj y para nosotros son las 10 de la noche, pero el reloj marca las 11, es difícil iniciar el sueño. Lo que ocasiona que el cuerpo tarde unas semanas en ajustarse”.
Detalló que las personas vulnerables son las que más tardan en adaptarse, principalmente quienes ya tienen algún trastorno de sueño previo, así como los niños y los adultos mayores.
Yoaly Arana, también colaboradora de la aplicación móvil TILA, recomendó a las autoridades considerar como prioridad el tema de la salud de los mexicanos y terminar con el horario de verano. Expuso que sueñólogos de todo el mundo han apuntado su preocupación al respecto.
Las expertas indicaron que, por todo lo anterior, el cambio de horario también genera más gasto por accidentes y por consultas médicas, además de que hay más ausentismo y menos rendimiento en las áreas de trabajo.
Apuntaron que en México el 30 por ciento de la población presenta algún problema al dormir. Situación que impacta directamente en su sistema inmunológico, provocando enfermedades como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, por lo que es un tema que se debe tomar con seriedad dentro de las políticas públicas.
También lee:
¿Realmente el horario de verano puede afectar la salud?
5% de los pacientes británicos olvidan sus citas médicas por cambio de horario
Las 3 consecuencias mortales que provocan las guardias médicas