Calentar la comida en horno de microondas podría fomentar la obesidad

0
66

En la actualidad la obesidad es una de las mayores epidemias a las que se enfrentan muchos países, entre ellos México. Un problema de tal magnitud no puede ser atribuido a un solo factor; sin embargo, uno muy especial en el que no se suele poner atención es la forma en que la mayoría de las personas suelen calentar su comida.

Debido a la facilidad de transporte, cada vez más personas trabajadoras optan por llevar su comida en envases de plástico y calentarla con el apoyo de un horno de microondas, lo cual puede ser demasiado peligroso, pues se ha detectado que al hacerlo los alimentos liberan bisfenol A, el cual aumento los riesgos de padecer obesidad.

Lo anterior fue comentado por el Dr. Jorge Morales Montor, investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien agregó que la combinación de envases de plástico y hornos de microondas representa un riesgo para la salud.

El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un animal de las dimensiones de un ratón es muchísimo.

Por su parte, el especialista también hizo énfasis en que la obesidad es multifactorial, por lo cual no busca que se termine con esta práctica entre la población sino que se ponga atención en los pequeños detalles y se eviten la mayoría de estos factores.

Taboola