- Ocurrió en el Colombo Army Hospital de Sri Lanka y ya fue ratificado por los Guinness World Records como el cálculo renal más grande del mundo.
- De acuerdo con lo reportado tenía un diámetro de 13.4 centímetros y un peso de 801 gramos.
- Mayo Clinic estima que una de cada 10 personas en el mundo tendrá un cálculo renal en algún momento de su vida.
Una constante dentro de la Medicina es la actualización. Todos los profesionales de la salud están obligados a tomar cursos para aumentar sus conocimientos y evitar quedar rezagados. Al mismo tiempo, también aparecen casos clínicos que llaman la atención porque demuestran que todos los récords se pueden superar. Tan sólo es necesario conocer lo que ocurrió con el cálculo renal más grande del mundo.
En ese sentido, una de las características de la atención a pacientes es que las jornadas de trabajo jamás son iguales. Aunque acudan personas con la misma molestia a consulta al final cada una es distinta porque influyen aspectos como la edad, el peso y otros rubros personales.
De regreso al caso del cálculo renal más grande del mundo, todo ocurrió en el Colombo Army Hospital de Sri Lanka y quedó documentado. De acuerdo con lo reportado por CNN tenía un diámetro de 13.4 centímetros y un peso de 801 gramos.
En Sri Lanka extrajeron el cálculo renal más grande del mundo: es del tamaño de una toronja, largo como un plátano y pesado como cuatro hámsteres.https://t.co/xtItn6vDNn
— CNN en Español (@CNNEE) June 15, 2023
Para entender mejor sus proporciones, es del tamaño de una toronja, tan largo como un plátano y tan pesado como cuatro hámsters. Con base en los registros de Guinness World Records ya impuso un nuevo récord porque el anterior que ostentaba el primer lugar medía 13 centímetros de largo y pesaba 620 gramos.
¿Qué es un cálculo renal?
En primera instancia su nombre correcto es nefrolitiasis o urolitiasis. De acuerdo con Mayo Clinic se trata de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
Aspectos como una alimentación desbalanceada y la falta de actividades físicas constantes son los principales factores de riesgo. Además este problema es bastante común porque se estima que una de cada 10 personas en el mundo tendrá un cálculo renal en algún momento de su vida. Lo que hace la diferencia es la dimensión de la masa porque cuando es de grandes proporciones sí puede generar molestias mayores.
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias. Desde los riñones hasta la vejiga. En términos generales se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Formas de combatir los cálculos renales
La primera alternativa siempre es la prevención. Desde una edad temprana se deben adquirir hábitos como una alimentación balanceada, realizar ejercicio físico y disminuir al mínimo el consumo de sal.
En el caso de las personas que ya desarrollaron un cálculo renal lo ideal es identificar el problema lo más pronto posible. De hecho no producen daños permanentes si se detectan oportunamente.
Por su parte, cuando son de pequeñas dimensiones puede ser suficiente tomar analgésicos y mucha agua para lograr su expulsión natural. En cambio, cuando son más grandes o se alojan en las vías urinarias es posible requerir una cirugía para su extirpación.
Por lo pronto, el caso del cálculo renal más grande del mundo deja varias enseñanzas. En primer lugar está adquirir buenos hábitos para evitar llegar a este tipo de instancias. Pero además también es importante acudir a revisiones médicas periódicas para identificar cualquier tipo de problema lo más pronto posible.
También lee:
¡Cuidado! Estos 5 productos milagro no funcionan según Cofepris y jamás los debes recomendar
Médicos chinos extrajeron casi 3 mil cálculos renales de una paciente
Especialistas mexicanos desarrollaron dispositivo para eliminar cálculos urinarios