Investigadores de la Universidad Rhode Island, en Estados Unidos, trabajan en guantes y calcetines inteligentes destinados a vigilar a pacientes con padecimientos neurodegenerativos o que han sufrido accidentes cerebrovasculares a fin de informar a sus médicos y familiares en casos de percances.
Los investigadores han integrado sensores inteligentes a estas prendas para que, al conectarse con el teléfono móvil, recojan datos sobre el estado de salud del usuario y los envíen a sus médicos.
Con estos wearables los profesionales de la salud serán capaces de tomar decisiones más informadas de forma remota y controlar la adherencia al tratamiento de sus pacientes, con el beneficio adicional de evitar visitas innecesarias al consultorio.
Kunal Mankodiya, director de las investigaciones, cree que “el guante dará a los pacientes la opción de recibir asistencia sanitaria mientras están en casa, reduciendo también el riesgo de caídas y otros accidentes”, en tanto, los calcetines inteligentes permitirán “cuantificar los movimientos de las articulaciones de la rodilla y el tobillo y encontrar irregularidades sutiles que requieran iniciar una terapia de rehabilitación” en quienes han sufrido accidente cerebrovascular, además de que facilitarán supervisar el progreso del tratamiento.
Actualmente, los investigadores de la Universidad Rhode Island también están en la primera etapa de la creación de un smartwatch para vigilar el comportamiento y las actividades diarias de pacientes con enfermedades psiquiátricas o personas con autismo.
Imagen: Bigstock