Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), estudió la posibilidad de incluir la cafeína como tratamiento terapéutico utilizado para combatir algunos de los síntomas del TDAH, dada la controversia en torno al uso de algunos medicamentos derivados del metilfenidato, entre otros.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, o TDAH, es una patología psiquiátrica cuyo diagnóstico ha aumentado exponencialmente en los últimos 20 años.
El consumo prescrito de cafeína puede aumentar la capacidad de atención
El estudio, una revisión sistemática publicada en la revista científica Nutrients, concluye que un consumo prescrito de cafeína. Puede aumentar la capacidad de atención y retención en adolescentes y adultos que padecen este trastorno psiquiátrico.
“El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierta controversia en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes. Especialmente durante la infancia y la adolescencia. Por eso es útil estudiar la eficacia de otras sustancias, como la cafeína”, explica Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo y también investigador del grupo Cognitive NeuroLab.
Procedimientos cognitivos mejorados
Según los autores, esta es la primera revisión sistemática que se ha llevado a cabo, incluso a nivel celular. Con resultados que vinculan el consumo de cafeína en diferentes modelos animales de TDAH con una mayor capacidad de atención. Así como una mejor concentración, beneficios de aprendizaje y mejoras en algunos tipos de memoria
“Esta sustancia mejora este tipo de procedimientos cognitivos, y aumenta la capacidad y flexibilidad tanto en la atención espacial como en la atención selectiva. Así como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo”, enfatizó Vázquez, quien agregó que el tratamiento controlado con esta sustancia “no altera la presión arterial, y no conduce a un aumento o reducción en el peso corporal.”
No obstante, los investigadores señalan que la cafeína puede ser una herramienta terapéutica para este tipo de síntomas. Pero los resultados para otros síntomas característicos del TDAH, como la hiperactividad y la impulsividad, no están claros.
“Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucho más cuidado al prescribir un tratamiento médico a base de cafeína para estos síntomas. En diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada. Pero si hay presencia sintomática de hiperactividad o impulsividad, debemos ser más cautelosos”, dijo el experto.
Por lo tanto, estos beneficios indican claramente que la cafeína puede ser una terapia indicada para el tratamiento del TDAH. “Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que los efectos cognitivos de la cafeína encontrados en modelos animales pueden traducirse y aplicarse en el tratamiento del TDAH en personas, especialmente en edades tempranas como la adolescencia”, concluyeron los autores.
Prevalencia del diagnóstico en TDAH
El TDAH es un trastorno mental cuyo diagnóstico ha aumentado exponencialmente en los últimos 25 años, especialmente entre los niños. Sin embargo, apenas es frecuente en la edad adulta. “El TDAH no se diagnostica correctamente en adultos, aunque hay muchos diagnósticos en niños y jóvenes”, dijo Vázquez.
Al tratarse de una patología muy infantil o juvenil, los tratamientos que requieren un nivel intenso de medicación para paliar los síntomas del TDAH son. Por tanto, objeto de una gran controversia, tanto entre muchas familias como en algunas áreas de la medicina.
“Queremos recalcar que no estamos en contra de la medicación para el TDAH, pero estamos abiertos a investigar todas las alternativas posibles para mejorar este tipo de trastorno, y poder utilizar la cafeína desde un punto de vista terapéutico con todas las indicaciones médicas adecuadas. supervisión, tratamiento prescrito y seguimiento”, dijo Vázquez.
“Estar publicado en Nutrients ha sido un desafío para el equipo, debido a los altos estándares de calidad de la revista. Estamos muy orgullosos y satisfechos, y nos anima a seguir trabajando en esta área para mejorar el tratamiento del TDAH y reducir su impacto en la población”, concluyó Vázquez
Notas relacionadas:
Recomendación de cine: El Doctor (1991)
5 cosas que NO debes hacer con los tuppers si quieres conservar tu salud